¿Le sirve de algo a un hospital tener presencia en Pinterest?

Pinterest es la red social de la imagen visual (con permiso de Instagram) y la de la facilidad de uso para muchos usuarios, pero también carga con la fama de que muchos usuarios (ya sean particulares o empresas) no saben muy bien qué hacer ni en ella ni con ella. Al menos en España.

Pinterest, un arma para los hospitales.
Muchas son las empresas que están intentan implantarse con cierto éxito en esta plataforma, aunque no con tanto como si lo hicieron en otras redes sociales. Sin embargo, en el caso de la gestión sanitaria, Pinterest no se está viendo como una plataforma a la que sacarle rédito en la relación del centro o el médico con el paciente. En otras redes (Twitter o Facebook) muchos centros sanitarios se han sumergido de pleno para convertirlas en un canal para sus pacientes. También en Youtube y Linkedin tienen más adeptos, tanto en número de centros inscritos como en seguidores. Sin embargo Pinterest todavía no ha conseguido calar tanto y de momento sólo dos hospitales han decidido abrir un perfil en ella.


Pinterest sí, Pinterest no



El debate se está enfocando muchas veces en sí le sirve de algo a un centro sanitario tener presencia en esta red social. Sin embargo, ese debate puede partir quizás de una premisa no muy exacta. Realmente, ¿para quién puede cumplir alguna función? ¿Para el hospital? Quizás haya que plantearse más bien que pueda ir dirigida al consumidor de servicios de salud: el usuario o paciente.

Más allá del debate si un hospital español necesita esta red social para figurar o no, y aunque sea un mercado muy diferente, hay que fijarse en el caso de éxito de Estados Unidos, donde esta web es uno de los 20 sitios más populares del país.


Caso de EE UU


En EE UU, más de una decena de hospitales se han abierto cuenta ya en Pinterest. El Hospital Marketing Journal publicó un artículo en el que apuntaba algunos interesantes usos de Pinterest que estaban haciendo hospitales para difundir información a pacientes de forma segmentada como ejercicios de rehabilitación o dietas para diabéticos, con una gran participación.


 Algunos de esos centros son el prestigioso (y famoso) MD Anderson Cancer Center deHouston, el Phoenix Children’s Hospital y el Massachusetts General HospitalAcademy, como los más destacados. Un centro de oncología, un hospital para niños y un hospital general, páginas muy interesantes que recomiendo visitar. ¿Están estos hospitales dando un paso adelante conforme al resto? ¿O sólo han invertido tiempo en mantener una plataforma por mejorar su propia imagen? Miren y juzguen ustedes mismos. 

¿Puede ser Pinterest un arma para un hospital? La reflexión puede estar ya hecha.