Los 7 pilares de la eSalud española

Las TICs están revolucionando el mundo sanitario.
La eHealth sigue construyendo el mañana de la sanidad. En nuestro país comienza a haber un nicho de mercado considerable de ePacientes, que están empezando a marcar ellos el camino para profesionales sanitarios e industria sanitaria. Como consecuencia, cada vez se habla más del término eSalud y lo que realmente engloba. Y engloba, por primera vez, una línea de necesidades marcadas por el paciente. Hace unas semanas, el recomendable portal SaludyMarketing.com sacó un artículo muy acertado sobre las ramas de la eSalud con más futuro. Por nuestra parte, hemos elaborado una clasificación con los que desde este blog consideramos los pilares más importantes de la eSalud española:

1. Telemedicina
Lo que antes sólo se podía hacer en el lugar físico con el paciente, ahora ya se puede hacer a distancia. En los últimos años han crecido los servicios de telemedicina y son ya muchas las empresas  y organizaciones que ofrecen servicios de telemedicina a pacientes. Un sector en nuestro país que se puede considerar que todavía es un embrión, pero del que se espera que el año que viene sufra una gran revolución y que afecte, sobre todo, a los pacientes crónicos, que pueda recibir un seguimiento y un tratamiento sin tener que desplazarse físicamente. Los pacientes se desplazarán menos pero el área de intervención del médico se ampliará. Dentro de este pilar se englobaría también cualquier tipo de formación a pacientes online.

2. Teleasistencia
Si los pacientes crónicos pueden encontrar un filón en la telemedicina, las personas mayores pueden mejorar su calidad de vida gracias a la teleasistencia. Un servicio dirigido a este grupo de personas que viven solas o con alguna discapacidad, y que les permite estar conectados con centros de salud, hospitales y profesionales desde su propia casa, para consultas o urgencias. Además, también incluye una mejora de la comunicación para recordad citas, por ejemplo. Quizás es un pilar que ya existía antes de que se comenzaran a utilizar las TICs en salud solo a través del teléfono, pero gracias a ellas se puede ampliar esa asistencia y debe considerarse como eSalud.

3. Gestión telemática 
Cada vez se pueden realizar a través de Internet muchos servicios relacionados con la gestión sanitaria que antes solo se podían realizar de forma física y que conllevaban una inversión de tiempo tanto para el paciente como para el personal que lo atendía. También ha mejorado el acceso a la información del paciente y la accesibilidad de la organización sanitaria. Se engloba dentro de este pilar la elección o cambio de cita con especialistas públicos, por ejemplo, como sucede en la Comunidad de Madrid. Eso sí, tras una previa visita presencial al médico de cabecera, que todavía hay que hacerla presencial.

4. Citas online 
Al hilo de los servicios telemáticos, han emergido las citas online de una forma extraordinaria. Lo que antes era un servicio que había que hacer por teléfono o en persona, ahora se puede hacer desde el móvil o desde un ordenador o tablet. Y muchas empresas han visto un filón tecnológico grandísimo que implantar, sobre todo en el sector privado.  Servicios como Consultaclick o Doctoralia que además de ofrecer otros servicios, dan fe de la nueva forma de establecer contacto del paciente con la organización sanitaria gracias a la tecnología.

5. Consultas online 
Las consultas online son uno de los grandes reclamos de la eSalud.De entrada ideada como una de las ‘patas’ de la telemedicina, su potencial está siendo tan grande, que si le sumamos el apoyo que supone a la consulta presencial para algunos médicos, es por sí solo un pilar de la eSalud, que muchos pacientes van a explotar en los próximos años. El hecho de poder acceder a un médico para una consulta que no sea de urgencias pero que te evite tener que acudir al médico para que le dé un diagnóstico en persona o le propine una receta. La tecnología ha hecho que esto y sea posible. Una madre puede preguntarle a un pediatra cualquier cosa sobre la salud de su hijo casi en tiempo real. Es cuestión de tiempo que los profesionales sanitarios comiencen a ver este servicio como una forma de mejorar la calidad de su atención. De las primeras plataformas que salió en el mercado español está Qoolife, que ofrece este servicio gratuito con libre elección de médico personalizado, y más recientemente Saluspot, que ofrece respuestas de médicos anónimos.

6. Aplicaciones móviles 
No se puede dejar de lado el mercado de aplicaciones móviles que están saliendo en nuestro país. Más allá de la lucha constante por un sello que dé la máxima seguridad a los que usen este tipo de apps (de momento la Junta de Andalucía ha tomado la delantera), ya hay en el mercado muchas formas controlar la salud a través del móvil. La tecnología vuelve a utilizar un canal sanitario para demostrarnos su poder. Apps enfocadas a médicos como iDoctus, o a padres como iPediatric o a pacientes directos como Dermomap, son solo la punta del iceberg de todo lo que hay, y todo lo que viene.

7. Historial clínico online 
La tecnología ha hecho posible otra cosa impensable hace unos años: El acceso del paciente a su historial clínico, algo casi imposible, al menos, sin muchas gestiones previas. Pedir todo tu historial clínico en un hospital era complicado y muchas veces el paciente no sabía por dónde empezar ni cómo conseguirlo en mano. Gracias a la tecnología, muchos de los archivos, informes analíticas, radiografías, etc., que antes estaban en una carpeta de papel en un armario, ahora pueden estar, de una forma segura, en la nube, y el paciente puede tener acceso a ellos. El ‘dropbox’ sanitario puede no estar tan lejos.


¿Qué te parecen estas bases de la eSalud? ¿Crees que hay más? ¿Conoces más ejemplos?¿Quieres aportarlos?