29/7/13

5 blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0

La enfermería es otro de los ámbitos que también está utilizando, y muy bien, la web social para difundir sus contenidos y tejer una gran red online de consejos, utilidades, guías, etc. de la profesión que puedan ser utilizados por los pacientes que navegan por la red sobre las olas de la eSalud. 

Bucear en el inmerso mar online de blogs de enfermería existente sin dejarse ninguno fuera es un ejercicio complejo de realizar, debido al buen hacer de muchos enfermeros que están dando todo de sí en la web social. Desde la eSalud que queremos, y a petición popular de algunos de nuestros seguidores a los que más admiramos por su buen hacer dentro de este campo y apoyo a este blog, hemos decidido realizar una primera clasificación de los 5 blogs de enfermería para pacientes 2.0 más relevantes de la eSalud española. 

El blog de Rosa 

Rosa Pérez.

Rosa Pérez es la institución por antonomasia de la Enfermería 2.0 en España, una especie de Dr. Casado de  la Enfermería. Su blog es un auténtico ejercicio de cómo un enfermero debe comunicar a pacientes a través de las plataformas sociales en Internet. Totalmente orientado hacia los pacientes, se nutre de explicaciones útiles para ellos, utilizando una herramienta básica: los vídeos. Rosa sabe cómo explicarlo todo al a perfección. Un auténtico ejemplo de cómo hacer las cosas. Debería ser un ejemplo en todas las facultades en las que se imparta Enfermería.





Tekuidamos 2.0
Tekuidamos2.0

Una comunidad de práctica enfocada a la formación y aprendizaje del uso de herramientas 2.0 y redes sociales en el ámbito de la salud. Así se define el mismo blog. La enfermera Olga Navarro tiene como propósito interactuar entre profesionales activos de la Salud 2.0. Y lo hace a la perfección, de una forma directa, efectiva y dinámica, demostrando que domina las ventajas de la web social. 






Enfermería basada en la evidencia
Azucena, artífice de Enfermería basada en la evidencia.

Este blog nació con un objetivo concreto: el compromiso de potenciar el uso de los recursos con mejor base científica para el tratamiento de los pacientes. Uno de sus puntales son ayudar sobre el uso de las herramientas para saber buscar y emplear las fuentes con más evidencia científica. Se confirma como un punto de encuentro para profesionales de enfermería donde Azucena Santillán cuenta todo lo que tenemos que saber para motivar a esa enfermera investigadora que algun@s llevan dentro y todos los pasos que hay que dar.





Cuidando.org
El perfil de Cuidando.org.

Como los mismos autores cuentan, este blog surge tras la lectura del estudio “Los ciudadanaos ante la e-sanidad”,  un ensayo sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario que tuvo cierta repercusión. El blog está dedicado exclusivamente a los pacientes y lo están llevando a cabo dos reputados enfermeros como Serafín Fernández y Antonio Ramos. Precisamente Fernández ya es autor de un espacio para reflexionar sobre saludCuidando.es, una propuesta parecida y muy interesante que ahora está en stand by





SdeSalud
Pedro Soriano.

Este blog es una propuesta fresca y clara llevada a cabo por un enfermero joven que parece que puede tener mucho futuro en la web social y convertir su 'rinconcito de salud 2.0', como así se define, en algo mayor. El objetivo  es identificar recursos de interés en salud para pacientes y familiares y difundir iniciativas saludables, generar debate y explicar a los profesionales sanitarios el uso de la web 2.0 como un elemento de mejora para los pacientes y el propio sistema. SdeSalud cuenta con una parte de educar en la eSalud muy interesante desarrollada por su autor, Pedro Soriano, que se ha atrevido a incluir una comunidad de pacientes para los que se consideren ePacientes (un término que todavía cuesta usar) y cuidadores y una sección para 'recetar' links, una auténtica necesidad vistas las necesidades de los pacientes que buscan información de salud en Internet.

¿Crees que la enfermería está más insertada en la web social que otras ámbitos de la salud? ¿Echas de menos algún bloggero muy 2.0 que no está en esta primera parte del artículo? ¿Qué crees que tiene que tener un enfermero 2.0?



4 comentarios:

  1. Hola,

    esta es una selección muy buena, se podrían incluir muchos más, pues la enfermería es una especialidad que aprovecha muy bien el Social Media y hay gran cantidad de blogs estupendos.

    Pienso que son imprescindibles Chema Cepeda "Salud Conectada" http://saludconectada.com/, Miguel Yañez "salud con cosas"http://saludconcosas.blogspot.com.es/ , Esther Gorjón "sigos vitales" http://signosvitales20.com ...

    es complicado seleccionar... yo ya me he mojado jejeje

    Un saludote

    ResponderEliminar
  2. Hola Ignacio. Muchas gracias por tus sugerencias, que como siempre sabes, son muy bienvenidas. Sobre los blogs que nos dices, nos encantan y son de los mejores que se realizan, pero no son estrictamente de enfermería 2.0, por eso no están incluidos, son más bien obre gestión en servicios de salud, hospitales, atención primaria, etc., que incluye logicamente la enfermería, pero no los hemos catalogado dentro de esta clasificación.

    Un saludo Ignacio y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola !!! Saludos desde http://www.enfermeriaycuidados.com aquí empezamos un blog y vamos escribiendo semanalmente para aquellos usuarios que estén interesados en conocer un poquito más sobre enfermería, salud, cuidados, tratamientos, y apoyo a estudiantes cómo nosotros que somos el equipo que lo formamos! Un saludo y espero que os guste! Nos vemos por la RED.

    ResponderEliminar
  4. Son todos muy buenos, aunque yo me quedo con el de Rosa.

    ResponderEliminar