Los 5 laboratorios farmacéuticos más insertados en las redes sociales en la eSalud española

Tras analizar la presencia de laboratorios farmacéuticos españoles en las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Linkedin, Instragram, Pinterest y Slideshare) y ver cómo están actuando en cada una de ellas, podemos realizar una radiografía de los 5 laboratorios que mejor insertados están en los social media para los usuarios de nuestro país.

De esta manera, y según este blog, las 5 #pharmas más insertadas en las redes sociales españolas son:



1. Menarini
La división española de este laboratorio farmacéutico, situada en Badalona, tiene un canal en Youtube muy potente, y redes sociales con una destacada gestión en Twitter y SlideShare, además de presencia en Flickr, Pinterest y Google +.  Su estrategia social media es completa y en general una de las más destacadas de las #pharmas que actúan en nuestro país. Un ejemplo a seguir, y a mejorar, que ojalá se contagie a otros laboratorios.







2. Campus Sanofi 
La iniciativa de Sanofi España de aplicar un programa de formación de redes sociales aplicadas al campo de la salud convierte a los laboratorios Sanofi en uno de los que mejor se proyecta en las plataformas sociales. Una gran gestión de Twitter y SlideShare en alza, y presencia en Facebook y Pinterest, la convierte en el segundo laboratorio que mejor se proyecta en el 2.0 de nuestro país.





3. Pfizer
Los laboratorios farmacéuticos en España que más seguidores tienen en su cuenta de Twitter también se cuelan entre los mejor posicionados en redes sociales gracias a su cuenta citada, más presencia en Youtube, Slideshare y Flickr. Sin embargo, les falta un poco de optimización de los mismos, que en algunos casos, son muy testimoniales.






4. Laboratorios Esteve
El grupo químico farmacéutico Esteve se puede considerar como uno de los que mejor gestiona sus perfiles en redes sociales tras analizar las redes en las que está disponible, en Youtube, Twitter y Linkedin, con una estrategia menos sincronizada que los tres anteriormente citados, pero a los que no se les puede negar el esfuerzo realizado por estar en ellas.






5. Isdin
Los laboratorios farmacéuticos dermatológicos también tienen una presencia destacable presencia en algunas redes sociales, como Facebook, Linkedin y Slideshare, aunque se echa de menos su presencia en Twitter, donde existe una cuenta de una de sus campañas inactiva desde 2011. Potencialmente por su especialización tienen mucho más camino que recorrer, aunque de momento, se les puede considerar como la quinta más insertada en redes sociales, aunque un poco lejos del resto.



Otras farmacéuticas como Cinfa, Merck, Boehringer, Roche, Rovi o Almirall también tienen presencia en redes sociales, pero su estrategia se centra en focos concretos de los social media.

¿Crees que estas con las 5 farmacéuticas más insertadas en redes sociales de nuestro país? ¿Crees que hay otras que lo están haciendo mejor y no las hemos incluido? ¿Crees que las farmacéuticas deben acceder a las redes sociales?