4/9/13

Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. V)

Llega la quinta parte los médicos más 2.0 de la eSalud española. Tras seleccionar a 21 profesionales sanitarios de ámbitos muy diferentes y con relaciones muy diversas con la web 2.0, a continuación presentamos otra selección de 4 profesionales sanitarios más a los que consideramos que han adaptado muy bien las TICs a la salud:


Enrique Galindo (@dregalindom)
El Dr. Enrique Galindo sabe moverse como pez en el agua en las nuevas tecnologías, y tiene ese componente mediático que muchos profesionales sanitarios saben explotar. La mejor forma de corroborar esta afirmación es ver su blog personal Blog de Trauma, que como el mismo dice, es la traumatología explicada a los pacientes, en la que encontrar muchos consejos útiles y de gran calidad, aunque parece estar desactualizado últimamente. 

La razón puede ser que Galindo tiene otro proyecto en marcha en la web 2.0, ArtroNext, en el que ofrece información avanzada para tratar enfermedades de su especialidad a los usuarios, además de enlazar desde ahí con dos blogs más.




Miguel Ángel Rizaldos (@MRizaldos)
Uno de los líderes de la psicología clínica 2.0 en España es sin duda Miguel Ángel Rizaldos. Este psicólogo ha implementado una red increíble para dar a sus pacientes el máximo servicio posible en todas las plataformas habidas y por haber. Rizaldos, además de participar en programas de televisión de España y fuera de España, también ofrece consulta vía correo electrónico, vía Skype y a través de plataformas de consulta online, como Qoolife.  

Los artículos y las guías que publica en su web se complementan con la consulta online y lo convierte en un profesional sanitario 2.0 en sus 360º. Como profesional sanitario clínico debe estar en esta clasificación.



García Renedo (@dr_renedo)
El Dr. García Renedo es uno de los médicos que se ha subido al carro de las consultas online, como ya han hecho algunos de los citados en este serial de médicos 2.0. Sin embargo, Renedo se ha diferenciado de otros geográficamente presentándose como el traumatólogo de Santander a través de su web Traumatólogo Santander. 

García Renedo ofrece la posibilidad de concertar a través de su página web una cita presencial, una segunda opinión médica y una consulta online, a través de una vídeoconferencia o a través del correo electrónico. Renedo igual no es tan sofisticado como otros médicos, pero sí que apuesta directamente por la tecnología para dar salida a las consultas de sus pacientes, además de tener presencia en Twitter, Facebook y escribir su propio blog. 

Jordi Mestres Lucero (@JordiMes3)
Jordi Mestres Lucero va a ser una sorpresa para muchos dentro de esta selección. Este médico especialista en medicina familiar y comunitaria no es tan mediático como otros médicos 2.0 incluido de esta clasificación, ni tiene tantos followers, pero eso, a veces, no lo es todo. 

Jordi Mestres sabe utilizar las ventajas de las herramientas audiovisuales para llegar al usuario y, sobre todo, centrarse en algo tan importante como la difusión. Apasionado de los temas de salud 2.0, es artífice del portal Ágora Médica, un humilde pero interesante ejercicio sobre el entorno 2.0 y la medicina de familia, tanto en castellano como en catalán, un esfuerzo doble, que merece premio, y que denota su pasión por el entorno 2.0, por lo que lo incluimos dentro de esta selección. 




Eduardo Puerta (@melmack2k)
Eduardo Puerta es un médico tan personaje como su foto de perfil en Twitter. Y su definición en esta red social ya dice mucho de él. "Médico de familia y apasionado de la tecnología se confiesa macmaniaco e innovador".  En su blog Almogrote para la Salud habla de Medicina, Tecnología y pacientes, y demuestra que sabe ver lo que viene y como canalizarlo. Y no solo para pacientes, sino también para médicos. 

Su visión cínica de la realidad le da frescura a la actitud que se necesita para hacer el traspaso de creencias hacia la eSalud. No es el más 2.0 (aunque viva inmerso en la manzana de Apple) pero es uno de los más recomendables para seguir en Twitter o en el blog. No tiene desperdicio.




Te pueden interesar también:
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. I)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. II)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. III)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. IV)
Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. V)

2 comentarios:

  1. Gracias por incluirme en esta sección de Médicos2.0, espero estar a la altura!! sobretodo después de ver quienes la forman, desde el volumen I al V!! www.agoramedica.org nace con voluntad de servicio, no solo a médicos de familia, sino a todo aquel que esté interesado en temas de salud2.0, competencias y entorno laboral (tan difícil en estos momentos). Aunque soy el creador y editor principal, desde hace un par de meses me acompañan Iris Alarcón (@AirisssA), también Médico de Familia y Dina Cardona (#DinaCardona), psicóloga especialista en RRHH, creo firmemente en el trabajo colaborativo y a poder ser multidisciplinar!!! Gracias a eSalut por contar con nosotros!!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que lo estás. Aunque depende de ti! :-)

    ResponderEliminar