"Es absolutamente recomendable proporcionar fuentes fiables y adaptadas a las necesidades de los pacientes"



Dolores Morillo quizás no es una doctora tan popular como otros médicos 2.0, pero su relación con la tecnología aplicada a la salud es diaria, debido, entre otras cosas, a su campo de trabajo, la oftalmología, pero también a las necesidades de sus pacientes. Hace poco, Antena 3 la incluyó en un reportaje sobre médicos 2.0 en nuestro país en el que explicó cómo ha insertado las TICs en su día a día.

¿Cómo ha cambiado la tecnología la relación entre médico y paciente?
Las consecuencias de la  aplicación de la tecnología en la práctica clínica diaria tienen una doble lectura.De un lado, y predominantemente, muy positiva, al facilitar la comunicación con el paciente, además de aportar rapidez y eficacia al desempeño de la atención clínica. Sin embargo, en determinadas ocasiones no estamos exentos de consecuencias negativas y no buscadas, al despersonalizar la relación entre el paciente y su médico, que ante la presión asistencial y la necesidad de incorporar aspectos que no domina en su día a día sacrifica el tiempo disponible para la relación personal.

Las consultas online, ¿tienen realmente todo lo necesario para que un médico las use como herramienta de mejora en la atención a sus pacientes?
Hoy día existen plataformas que ofrecen recursos suficientes para ser un magnífico complemento a la atención clínica convencional, a la que no sustituyen. No obstante estoy segura en un tiempo corto dispondremos de herramientas aún mejores en este plano.

"Hoy en día existen plataformas que ofrecen recursos suficientes para ser un magnífico complemento a la atención clínica convencional"

¿Te encuentras más pacientes proclives a la tecnología que en contra de ella?
La gran mayoría de los pacientes se muestran, al menos, curiosos con las tecnologías que se aplican en la consulta o en el seguimiento. Tras la sorpresa inicial casi todos se sienten motivados al uso de las tecnologías propuestas.

¿Cómo incluyes la tecnología en tu consulta? 
La inclusión de la tecnología la realizo en una doble vertiente, de un lado durante la misma consulta y de otro en el seguimiento posterior del curso de los pacientes. Durante la exploración de los pacientes la tecnología facilita que esta sea más dinámica, rápida y precisa. Características especialmente útiles en el caso de niños o pacientes con escasa capacidad de colaboración, por ejemplo, por trastornos neurológicos o del desarrollo. En el periodo de seguimiento me ha permitido disminuir el número de desplazamientos de los pacientes, me facilita asesorarles sobre terapias y otros procedimientos y me ayuda a tener un mejor control del seguimiento de las indicaciones realizadas en consulta

¿Crees que la relación tecnología-médico ya debe ser obligatoria?
La obligatoriedad es un concepto complejo de aplicar. Lo que, sin duda, es recomendable en todos los casos, para ello resulta imprescindible una correcta difusión de los recursos disponibles lo que junto con la facilidad creciente en la utilización de los mismo tendrá como consecuencia natural su progresiva implementación.

Prescribir links…¿es demasiado arriesgado todavía?
Los links suponen una terapia poco ortodoxa... Lo que está claro es que es absolutamente recomendable proporcionar a nuestros pacientes fuentes fiables y adaptadas a sus necesidades para que puedan consultar desde su propia casa.

"La oftalmología sin tecnología es a día de hoy un hecho inconcebible, ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento"


¿La tecnología tiene mucho que decir también en la oftalmología?
Sin duda, hasta el punto de que la oftalmología sin tecnología es a día de hoy un hecho inconcebible. La tecnología ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento de todos los procesos oftalmológicos, aumentando su reproductibilidad y su fiabilidad. Esto se ha dado en todas nuestras áreas de atención, desde la aparente fácil prescripción de una gafa hasta la microcirugía de la catarata o la retina, que gracias a la tecnología se han convertido en procedimientos mínimamente invasivos destinados a mejorar la calidad de vida del paciente

¿Qué es lo más importante que ha aportado la tecnología a tu trabajo como oftalmóloga?
Resulta muy complicado elegir un solo aspecto, pues debo destacar facilidades tanto a nivel formativo como asistencial. A nivel formativo e investigador es fascinante disponer de información fiable y actualizada prácticamente en tiempo real, pudiendo acceder a una fuente casi inagotable de experiencia y conocimiento. A nivel asistencial las nuevas tecnologías permiten hacer visible y comprensible a ojos del paciente, y nunca mejor dicho, conceptos para él abstractos.