"La atención primaria está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica"




Cuando pienso en Jesús Martínez, pienso en el inconformista de la sanidad española. Tiene muy claro el modelo que defiende, lo que le conviene a los usuarios y lo que deben hacer los médicos. Y también conoce a la perfección la importancia real de la tecnología en los ámbitos en los que puede aportar muchas cosas a la relación 'tribanda' entre organizaciones-médicos-pacientes. Sin pelos en la lengua, entrevistarlo en recopilar una ristra de titulares. Decidan ustedes mismos cuál es el suyo.

Viendo tu grupo de Facebook, tu página, tu perfil de Twitter... cualquiera diría que te pasas todo el día delante de una pantalla de un ordenador o de un móvil ¿Cómo lo haces?
Pues, te activas los avisos y cada vez que hay algo te llega al smartphone y puedes contestar en el momento. Mi mujer se queja de lo mismo.

Jesús, ¿hasta dónde crees que tiene que llegar la formación que le debe dar un médico a un paciente en nuevas tecnologías?
Los médicos debemos ser conscientes por lo menos en pediatría que es muy probable que los padres vayan por delante de nosotros en conocimientos de nuevas tecnologías y redes sociales. Somos nosotros los que nos subimos al carro en la mayoría de las ocasiones y, como respuesta, el conocimiento y la formación no debería tener límites en ninguno de sus campos y cuánto más sabios sean los padres mejor será la relación y más espoleará al médico a mantenerse actualizado.


"Los encuentros de salud 2.0 reúnen a iluminados que repiten 'lo buenos que son', pero su mensaje no cala más allá de compararse entre iguales"
¿Prescribes ya links? ¿Crees que se va a hacer en masa muy pronto?
 A mi me gusta, más que prescribir links, enseñar a buscar. Que aprendan a saber distinguir que es buena información y que no lo es, no ir dando enlace a enlace sino enseñar cómo encontrar lo que necesitamos en sitios de calidad. Los padres cuando acuden a consulta ya han buscado previamente aquello que les preocupa, ya se hace en masa. 


¿Qué es lo que más puede ayudar al sistema público ahora mismo de todos los proyectos que la tecnología puede asumir?
La transparencia. Si el sistema sanitario público fuera capaz de ser transparente y dar a conocer sus profesionales, abriera puertas para que entrara aire y permitiera una colaboración profesional-usuario, sería la mejor forma de aplicar esa tecnología, crear inteligencia colectiva que es fundamental. Los trasplantes y las superespecialidades serán importantes pero la atención primaria es la puerta que puede hacer una gran labor en todos los órdenes y que está olvidada en la gestión y en la inversión tecnológica. 

¿El Dr. Google es tu colega o un médico que no te convence?
Me gusta, lo utilizo mucho. Habrá que aprender a filtrar y saber lo que estás buscando pero todo está ahí. Filtros como pediaclic.org para seleccionar enlaces de calidad pediátrica, hacen a los padres y profesionales la tarea más fácil. 


"El desafío de las TIC es implantarse de verdad, que no sean 4 iluminados aburridos los que tiren del carro, sino la propia institución la que pilote el cambio"

Fuiste el único que lo dijiste en el Social Good Summit ¿Por qué en cada evento de Salud 2.0 o eHealth hay representantes de la industria y de las organizaciones sanitarias pero no suelen estar los pacientes? ¿Qué se está haciendo mal?
Desde siempre se ha hecho así. En ningún congreso de medicina se invita a los enfermos, se habla de tal o cual enfermedad pero no se cuenta con la opinión de los afectados. En ningún congreso de pediatría se comparte información con los padres, ni se recibe de ellos, por supuesto. Es un cambio de paradigma que tenemos delante de las narices y que hay que llevar a cabo cuanto antes. Del mismo modo, las reuniones de salud 2.0 reúnen a iluminados que se repiten a sí mismos una y otra vez “lo buenos que son” pero su mensaje no cala más allá de comparar entre iguales lo que estamos haciendo. No están las instituciones o la empresa que debe aportar los capitales y no están los destinatarios para dar su opinión y recibir un feedback transcendental. Nadie que nos ponga a parir y poder aprender, solo amiguetes con palmaditas en la espalda. 

¿Crees que los blogs son elementos de formación de pacientes o de lucimiento de sabiduría de médicos?
Las dos cosas, la una sin la otra no se puede dar. El lucimiento es muy exigente y te obliga a mejorar, y esa mejora revierte sobre tus pacientes. De todas formas, muy pocos son los blogs para pacientes o para padres, la mayoría en la blogosfera son para profesionales o entre iguales. ¿Con los dedos de una mano no se pueden contar todos?

"Los médicos debemos ser conscientes de que es muy probable que los padres vayan por delante nuestra en nuevas tecnologías y redes sociales"

¿Cuál es el desafío más grande que tienen por delante las TICs en la 
sanidad española?
Implantarse de verdad, que no sean cuatro iluminados aburridos los que tiren del carro, sino que sea la propia institución la que invierta y pilote el cambio.

Las app sanitarias ¿Las ves como una moda tecnológica?
Sí, es la moda tecnológica porque hay cien mil y más morralla que cosas buenas. Todo personaje que se precie debe tener su app pero de todas ellas quedarán unas pocas que aguanten el paso del tiempo y sepan adaptarse a las necesidades reales del target. Porque al gran público le podemos crear una necesidad ficticia durante un tiempo pero rápidamente caerá en el olvido. Podemos crear un "apalabrados" pero en unas semanas caerá en desgracia. La cuestión es aprovechar el tirón y forrarnos en ese impasse. La idea es que no necesita nadie un apalabrados o un candy crahs. Son modas, hay que crear un Facebook, un Twitter o incluso un Whatsapp porque sí satisface las necesidades de la gente y se mantiene en el tiempo.