El nuevo escenario de la eSalud: ¿Dónde está, qué ofrece y quién lo compone?

La tecnología aplicada a la eSalud, a veces, conlleva un problema de abstracción. Es decir, cuesta entender dónde sucede. Comprender dónde tendrán lugar todos los cambios del sistema sanitario gracias a la implementación de las mejoras tecnológicas puede ser ciertamente complicado para algunos actores, y muy peligroso, sobre todo, si éstos son pacientes.



¿Cómo es?

Hemos intentado definir el nuevo escenario en el que van a suceder todos estos cambios que la tecnología va a aportar a la esalud. Ese escenario viene con una característica intrínseca que prima sobre las otras: su carácter físico-virtual. El nuevo escenario ya no será un lugar en el que tendrán que converger obligatoriamente en tiempo y espacio los actores sanitarios para que el modelo tenga sentido. Todo lo contrario, es un escenario en el que  no es necesario, si los actores lo deciden, tener que estar a la vez ni en el mismo sitio, ni al a misma hora. Permite realizar un servicio sanitario, que se establezca una relación, por ejemplo, entre médico y paciente, sin tener que obligar a los dos a estar en el mismo espacio físico en el mismo momento.

Este nuevo escenario tiene otras características muy importantes y que también ayudan a definirlo. Es un escenario optimizado y eficaz, en el que todo está planificado para obtener los mejores resultados, y enfocados a ellos con la virtud de producir el efecto deseando en todos los actores del sistema sanitario que están dentro de él.

¿Qué ofrece?

Ofrece nuevos y mejores canales entre actores sanitarios, dotándolos de más herramientas para mejorar su comunicación y en fin último mejorar la calidad en su atención y para estar, a la vez, mucho más conectados entre ellos que hasta ahora.

¿Quién lo compone?

Los protagonistas de este nuevo escenario son tres grandes grupos de actores sanitarios. Por un lado, las instituciones u organizaciones sanitarias que quieren que la tecnología mejore su servicio a la sociedad. Por otro, todos los profesionales sanitarios que quieren usar la tecnología para mejorar la calidad en su atención pacientes. 

El tercer componente del nuevo escenario de la eSalud son los pacientes. Y se colocan representados en un triángulo encima de los otros actores. Precisamente se utiliza un triángulo - y no un círculo, por ejemplo- porque los pacientes tienen que estar en la parte de arriba debido a su importancia: sin pacientes, sin personas que necesiten, que consuman sanidad, no podría existir el sistema sanitario. Por ellos y para ellos existe, y por ellos y para ellos se aplica la tecnología. Si las personas no necesitáramos sanidad porque no enfermáramos, nunca seríamos pacientes, y la sanidad no existiría como tal.

¿Crees que estás dentro o fuera de este nuevo escenario? ¿Hay alguna razón por la que no te gustaría estar dentro?