Formación en eSalud: ¿Por qué es tan importante?

Las TIC han propiciado un auge de la formación en pleno inicio del siglo XXI. Grados, posgrados, especializaciones, cursos, talles y en definitiva, información, al alcance de las personas que lo deseen. La información viaja por Internet a modo de formación expandiéndose por todo el mundo. 


Este apogeo no es ajeno a la tecnología aplicada a la salud. Múltiples actores provenientes de la salud y de otros campos están sumergidos en un proceso innovador y de cambio, con características que les exigen adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias, por los que muchos se ven abocados a necesitar formación en eSalud, tanto on-line como presencial. 

Precisamente, una de las vías más accesibles actualmente a esa formación es el modo on-line, más flexible y cómo que el presencial, e igual de efectivo. Esta formación en eSalud se ha posicionado como algo básico para poder trabajar en proyectos relacionados con la eHealth, por diferentes motivos. Vamos a enumerar algunos de ellos.

Algunas razones

En primer lugar, porque incrementa el conocimiento. Las personas que trabajan en el ámbito de la eSalud viven en una contínua evolución tecnológica, que cambia hábitos (o al menos lo intenta) y abre nuevas vías. Es difícil conocer todo lo que hay dentro de las nuevas puertas que se van abriendo. La formación en eSalud incrementa nuestro conocimiento y nos enseña nuevos conceptos que nos sirven en tiempo real y nos preparan para el futuro. Creer que no hace falta aprender más puede ser un error. 



En segundo lugar, la formación en eSalud es clave porque nos ayuda a sentirnos más cómodos y reforzados en los nuevos entornos. La enseñanza representa una oportunidad de aprender a manejarse con soltura en lugares con Apps, nuevos dispositivos o lugares como chats, foros, redes sociales, videoconferencias, etc. 

En tercer lugar, la formación en eSalud aumenta la competencia. Esto implica que con más personas formadas, habrá usuarios más competentes y eso hará que sea más fácil trabajar en un entorno que puede ser muy competente y exigente, en el que hay múltiples actores de diferentes ámbitos: sanitario, informático, desarrollador, comunicativo etc. Si todos reciben una formación adecuada, se podrá avanzar a un ritmo más alto y adecuarse a las necesidades del mercado y de los usuarios finales. 

La contribución a la alfabetización digital es, sin duda, una parte muy importante. Es necesario que los todos los que tienen contacto con el ámbito de la eSalud sean capaces de analizar y entender la información y los dispositivos surgidos a raíz de las TIC, que consiga descender la tasa de analfabetización digital y deje de privar a personas del conocimiento de las nuevas tecnologías y lo que éstas le pueden aportar. Muy importante la formación en eSalud para luchar contra esta situación. 

También hay que resaltar un aspecto básico y de peso, que atañe al modo on-line, como es la reducción de costes que supone formarse así en aspectos relacionados sobre la eSalud. Por ejemplo, se suprimen los gastos de logística y desplazamiento y se adecúa el tiempo de formación, lo que hace más efectiva y menos costosa la misma. Este punto es importante porque la hace más accesible. 

Estas son algunas de las razones por las que la formación en eSalud es totalmente necesaria hoy día. ¿Conoces alguna más?