Cinco básicos en una formación en eSalud sobre identidad digital

La formación sobre aspectos relacionados con la eSalud es clave hoy día. El presente puede servir para adelantar el futuro, y para llevar a más usuarios a ese futuro por la vía rápida del conocimiento. Sin embargo, como hemos puesto de manifiesto en nuestros otros artículos, hay que saber identificar cuándo una formación en eSalud es de calidad y qué aspectos tener en cuenta para que funcione. 

En el caso de que la formación se centre en desarrollar la identidad digital y la imagen existen muchos puntos a tener en cuenta en cualquier temario. Desde este blog queremos transmitir algunos contenidos que consideramos clave para que la formación en eSalud online tenga sentido si el profesional sanitario que la recibe va a desarrollar un proyecto digital relacionado con su profesión. ¡Ahí van algunos!



1. ENTORNO DIGITAL  Las nuevas tecnologías han creado nuevos entornos, y estos han revolucionado muchos ámbitos de trabajo. Empezar de una base y no suponer que todos los usuarios de la formación saben todo de todo es esencial. Hace falta tener en cuenta lo que es el nuevo entorno digital y lo que supone para conseguir que los usuarios entiendan desde donde partimos explicando conceptos: canales, herramientas, estrategia, etc. No se puede empezar a construir una casa por el tejado, ni en una obra ni en una formación en eSalud online sobre identidad digital.  

2. MARKETING DE CONTENIDOS La creación y el tratamiento de los contenidos es clave para entender la importancia de crear material a través del cual llegar al usuario final. Enseñar al profesional sanitario a ofrecer contenidos interesantes para el usuario al que van dirigidos y que a la vez sean útiles para lograr impactar en él y darse a conocer entre ellos, posicionándose en las búsquedas en Internet y en su propia 'mente'. Esta técnica de marketing es necesaria para llegar a los pacientes y usuarios finales sin la sensación de que se les está vendiendo ningún servicio. 


3. SEO Esencial para cualquier temario hoy día. El SEO es el posicionamiento natural de un sitio web para obtener más visibilidad. Ese sitio web puede ser el propio del profesional sanitario que realice la formación, el de una organización sanitaria, el de una empresa, etc. Sin aparecer en las primeras pestañas de los buscadores ese sitio web no existirá a los ojos de los usuarios que realizan las búsquedas. Entender el SEO es básico para cualquier profesional sanitario que quiera trabajar su identidad digital.   


4. REDES SOCIALES Las redes sociales o los nuevos canales donde interactuar con tus colegas de profesión o con tu público final objetivo, a través del cual intercambiar y consultar información y realizar contactos. Funcionamiento, presencia y actuación en ellas (en definitiva buenas prácticas) son unos 'must' de cualquier formación de este tipo para conseguir aprovecharlas al máximo y entender cómo se utilizan y las diferencias existentes entre la comunicación tradicional y la online.  

5. HERRAMIENTAS ANALÍTICA La analítica web es clave para extraer conclusiones que nos digan si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien o mal. El volumen de datos digitales que se genera cada vez más amplio necesita ser traducido a información útil, que el profesional sanitario debe saber interpretar para conocer si ha llegado bien a su público, cómo está llegando y cómo debería llegar. Aunque no se le suele dar mucho protagonismo, la analítica web es esencial para que un profesional sanitario sepa si el desarrollo de su imagen digital va hacia buen puerto o no. 

Estos son algunos de los conceptos que consideramos básicos para cualquier temario de una formación en eSalud enfocada a la identidad digital, pero existen más ¿Los compartes con nosotros?