La importancia de la accesibilidad web en la eSalud

A la hora de empezar a elaborar un proyecto web enfocado a la tecnología aplicada a la salud, no se puede dejar de lado aspectos como el diseño o la navegabilidad web. Pero no son únicos pilares de un buen proyecto web de eSalud. Existen otros aspectos muy importantes que no se pueden perder de vista. Uno de ellos es la accesibilidad web, un básico tan importante como los otros dos citados que debe estar presente desde el inicio para garantizar el éxito, y mucho más en un campo tan importante como el de la salud, y vamos a ver por qué.

En primer lugar, es importante definir conceptos. ¿Qué es exactamente la accesibilidad web? Está bien aclarar el término para no dejar lugar a dudas y confundir con otros. La accesibilidad web tiene como objetivo lograr que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la Web.  Es decir, la accesibilidad web pone de manifiesto la necesidad de que la web sea universal y accesible por cualquier persona. 

Accesible para cualquier persona

El propio padre de la Web, el científico británico Timothy Bernes-Lee ya apuntó que ese poder de la web universal de la web se basa en el acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente. Y de eso se trata, de hacer una web tan accesible que aunque el usuario presente una discapacidad, pueda navegar por ella sin barreras. Eso es la accesibilidad web

Si tenemos en cuenta que millones de usuarios buscan información en Internet; que las búsquedas sobre salud no paran de crecer; y que el 20% de la población tiene algún tipo de discapacidad, llegamos a la conclusión que es muy probable que muchos de los usuarios que lleguen a un proyecto web de eSalud tengan alguna discapacidad, por lo que la web debe ser lo más accesible posible. 

Por ese motivo, no tener una web accesible en un proyecto de salud puede ser considerado incluso hasta discriminatorio para los usuarios que necesitan la información de esa web. Además, mientras más accesible sea una web, mejorará el tiempo de respuesta tendrá y la audiencia de la misma.