¿Qué aporta la accesibilidad web a un proyecto de eSalud?

La importancia de la accesibilidad web en un proyecto de eSalud no es solo un aspecto formal ni inicial, sino que va mucho más allá de lo que a simple vista puede parecer. Lo que va desde una página web que tiene por objetivo informar sobre salud accesible a una que no lo es puede ser un mundo y dejar fuera a muchos usuarios que necesitan información, y muchas webs que necesitan esos usuarios. Por tanto, la accesibilidad web en un proyecto de eSalud puede aportar a ambas partes lo que necesitan. 

Además del diseño o de la navegabilidad web, la accesibilidad web es clave para un poner en marcha el site de un proyecto de eSalud. Y esta accesibilidad aporta varias cosas muy importantes. A continuación vamos a enumerar algunas de ellas.

En primer lugar, te aporta más audiencia a tu web. ¿Por qué? Pues porque una web accesible tendrá más presencia en buscadores, permite que se muestre en más dispositivos y favorece el acceso a personas mayores o con alguna minusvalía, como ciegos o sordos, lo que hará multiplicar nuestra audiencia. 

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que una web de un proyecto de eSalud que apueste por la accesibilidad web hace el sitio más eficiente y mejora el tiempo de respuesta de la web, algo esencial para servir la información a los usuarios y para mostrarse en páginas de resultados y reduce los costes de mantenimiento del propio sitio web, por si no fueran pocas razones. Algo necesario e ideal de cara al proyecto.

Accesibilidad web: normativa

Como tercer punto, la accesibilidad web cumple con la normativa internacional establecida desde hace unos años. De hecho, la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pretende precisamente fomentar la accesibilidad de todos los usuarios que lo deseen a la información web, además de cumplir con un derecho ciudadano de no discriminación por razón de discapacidad. 


En este sentido, el Observatorio de la Accesibilidad TIC, apunta que al cumplir requisitos de accesibilidad básicos en los elementos técnicos de una web (estructura de contenidos, vínculos, contraste de color, efectos y movimientos, formularios, tablas, etc.), se mejoran las condiciones de uso para la mayor parte de las personas.

Por último y como cuarto punto que queremos destacar, con una web accesible lo que estás haciendo es decirle a tus usuarios que te interesan y que quieres llegar a ellos derrumbando barreras, lo que claramente refuerza tanto tu imagen personal como empresarial, según sea el caso, demostrando una conciencia y responsabilidad social

La accesibilidad web es necesaria en web sobre eSalud porque todos los usuarios tienen que poder acceder a esa información en igualdad de condiciones. Sería paradójico que una web de salud no cumpla los requisitos.