La importancia de la navegabilidad web en la eSalud

Además del diseño web, la navegabilidad es también uno de los puntos a tener en cuenta más importante a la hora de construir una página web de cualquier ámbito y nunca debe dejarse de lado. El concepto de navegabilidad web no es ajeno a los proyectos de eSalud, ni por consecuencia, a los pacientes. La navegabilidad es de tal importancia que puede suponer la pieza clave para que un usuario (un paciente buscando información sobre salud, por ejemplo) encuentre lo que busca en un sitio web de una forma rápida e intuitiva, y se sienta en ese entorno "como pez en el agua"

Pero empecemos por partes ¿Por qué es tan importante la navegabilidad web en proyecto de eSalud? ¿Por qué debe estar enfocada en el usuario paciente? Para responder a esta primera pregunta hay que dejar claro qué es la navegabilidad web. El concepto en sí hace referencia a la capacidad y atributo de un sitio web para permitirle a un usuario navegar por la página identificando contenidos y secciones de una forma intuitiva y fácil, sin perderse en ningún momento dentro de ella. 

En definitiva, la navegabilidad web se podría definir también como la facilidad para que un usuario se pueda desplazar por un sitio web con los recursos que el propio sitio web le proporciona gracias a una estrategia de navegación diseñada especialmente para tejer que eso suceda. El usuario tiene que saber siempre dónde está, dónde ha estado y dónde puede ir. 


La navegabilidad y el paciente

Una vez aclarado qué es la navegabilidad web en general, vayamos a lo particular y a nuestra segunda pregunta. ¿Está la navegabilidad web focalizada en el paciente en los proyectos de eSalud? ¿Se piensa en él y en lo que él necesita en cada proyecto web?

Este punto es posiblemente el más importante de todos. Muchos proyectos, tanto provenientes de empresas como de marcas o incluso de los propios actores sanitarios (tales como profesionales  pacientes), se centran en la creación de contenido ideado por ellos mismos como puntal de su sitio web, pero sin tener en cuenta a sus receptores, a los lectores que buscarán en sus páginas sus intereses y deberán desplazarse por ellas.  

Entonces, ¿asegura esto una navegabilidad web correcta y eficaz para el usuario? La respuesta es un 'No' rotundo. La clave del éxito residirá en focalizar la navegación en el usuario paciente, pensando en lo que necesita exclusivamente poniéndose en su lugar, fijando lo que puede buscar y cómo lo puede querer buscar. De esta forma, el usuario se sentirá cómodo y volverá al sitio web a consultar información ya existente, o novedades, debido a que las podrá localizar fácilmente y de forma intuitiva, y no se convertirá en un usuario frustrado, que no volverá a visitar la página.  

Solo así, cambiando el foco, se podrán sentar las bases de una navegabilidad web correcta. 

¿Estás de acuerdo? ¿Le das la importancia que realmente tiene a la navegabilidad web?