¿Qué aporta la Arquitectura de la información a la eSalud?

La Arquitectura de la información es clave para construir un proyecto web sólido pensando en los beneficios estructurales para el usuario. Como ya hemos explicado en un artículo anterior, es la encargada de organizar el contenido en subconjuntos de nombres comprensibles para el usuario final, facilitando las operaciones de búsqueda y uso de la información que contienen y creando así una navegación web fácil y eficaz. 

Pero hoy queremos ir más allá y explicar qué aporta en concreto la Arquitectura de la información a un proyecto web. Como hemos dicho en otras ocasiones, en proyectos de eSalud, y específicamente en páginas con contenidos de salud para el paciente, es de extrema importancia porque gracias a ella el usuario encontrará de una forma fácil la información y entenderá cómo está dispuesta. 

A continuación ofrecemos qué aporta exactamente la Arquitectura de la información a la eSalud:
  • Crea sistemas de navegación basado en la intuición y enfocados al usuario (paciente), que busca información en un relativamente nuevo entorno.
  • Cataloga las diferentes masas de contenido (información de salud).
  • Excluye e incluye contenidos de salud dentro del sitio web.
  • Consigue que los usuarios de una web de salud entiendas grandes cantidades de información y no lo colapsen.
  • Permite a los usuarios encontrar información que necesitan de manera simple sin tener que perder tiempo buscándola por la página ni comprendiendo su distribución.
  • Habilita que los usuarios pueden realizar acciones en una página web. Sin la Arquitectura de la información, aunque parezca mentira, un usuario apenas puede navegar.
  • Crea estructuras que pueden ser modificables y ampliables en el futuro soportando el cambio sin perder efectividad.
Si hemos creado una web dentro de un proyecto de eSalud, como puede ser el caso de una nueva App de salud, un portal de información sanitaria, la página de recomendaciones de un profesional sanitario, un decálogo de información sobre enfermedades para el paciente, etc., y no hemos tenido en cuenta todos estos aspectos, debemos implementarlo lo antes posible para facilitar la navegación a nuestros lectores.