Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet (III)

Seguimos repasando en este tercer artículo de la serie 'Especialistas a los que un paciente puede consultar por Internet' a profesionales sanitarios que están aprovechando todo el campo que han abierto las TIC para configurar un sitio web con información útil y de calidad para que los usuarios interesados en información sobre salud (pacientes o cuidadores de pacientes) u otros profesionales puedan tener sus consejos accesibles siempre que lo quieran.

En anteriores artículos hemos repasado los casos de psicólogos, neuropsicólogos, sexólogos, pediatras, oftalmólogos, alergólogos, pediatras y ginecólogos, entre otros. En este artículo vamos introducir a traumatólogos, pediatras y médicos de atención primaria (haciendo la residencia) para ilustrar el creciente número de profesionales sanitarios que están empezando a focalizarse en estas labores. Unimos a los 10 casos ya expuestos en anteriores artículos a estos nuevos:


Pediatría
La pediatría es una de las especialidades que más está ofreciendo a pacientes en Internet. Los padres y madres de niños no paran de demandar información y consejos sobre al salud de su niño y bebé a pediatras. El caso del Dr. Ramón Barragán, que nació bajo las faldas del proyecto eSalud Knowmada, es llamativo por la forma de crear contenido en español a sus pacientes. 


Traumatología
Un caso muy reciente, que se encuentra dando sus primeros pasos y que apunta alto es el de Miranda Trauma, la web a través de la cual la Dra. Eugènia Miranda ha decidido compartir su experiencia y ofrecer todo su conocimiento a las personas con problemas óseos, con especial hincapié en ortopedia infantil y cirugía, entre otros.  Muy pronto posiblemente también tenga consulta online.


Enfermería 
Otro proyecto que está empezando y en construcción pero que tiene muy buenas perspectivas es el de la enfermera quirúrgica Raquel Franco, que está decidida a mejorar los cuidados y dar calidez, seguridad y humanidad a los pacientes. En su proyecto Mi enfermera virtual de momento ya tiene información y dos lineas claras de atención, al paciente y al profesional sanitario. 


Pediatría
El neuropediatra Manuel Antonio Fernández hace tiempo que se subió a la ola de la atención online a pacientes como complemento para padres y madres preocupados por la salud de su hijo. Lo hace desde su web en la que ofrece consejos y consulta online. Fue el pediatra más valorado de España en los Doctoralia Awards 2015. 



Atención Primaria
El interés por los proyectos webs para acercarse a pacientes se ven en todas las capas de los profesionales sanitarios. Entresalud es un proyecto peculiar porque lo encabeza el residente en medicina familiar y comunitaria José Luis Ramos. En él desarrolla su deseo de explicar y hacer entender al paciente cómo funciona la Atención Primaria, apostando por las enfermedades crónicas. 


Con estos 5 profesionales sanitarios suman 15 en nuestro listado de sanitarios que apuestan por acercarse al paciente a través de los nuevos canales.