Klout y la eSalud (II): De listas y listos

Una de las cosas que han revolucionado los impactos y ganchos de Internet fueron (y siguen siendo) las denominadas listas. Clasificaciones sobre diferentes temas, empresas, personas, profesiones y conceptos que comenzaron a ser virales y en las que todas las personas querían figurar. Un recurso audaz y original en su momento, ahora -mucho más explotado-, más fácil, que ya no produce tanto impacto pero que sigue dando satisfacciones y (erróneamente) dolores de cabeza. 

Klout no ha sido ajeno a este fenómeno, de hecho lo mejoró y perfeccionó en su momento para que muchos usuarios en todo el mundo trabajaran y se las idearan para salir en algunas de ellas, entre ellos, profesionales sanitarios. En ese momento encontró filón en su denominado Top Influencers, listas concretas elaboradas por Klout para colocar a sus denominado 'Influencers' en función de la 'Actividad', la 'Organización' y la 'Provincia' que hayan elegido al darse de alta en el Top Influencers de Klout, imprescindible para aparecer en una de sus listas. Un usuario debe configurar su perfil en torno a estos tres filtros, con libertad para cambiarse de uno a otro en función de su actividad laboral.


Esto ha creado el primero problema que a la vez es la primera 'trampa' de estas listas. Por un lado, muchos usuarios no han encontrado realmente su sitio 100%. La versatilidad y cambio de muchas profesiones en los primeros años del siglo XXI han hecho muy difícil que personas que trabajan en varios campos a la vez encuentren una definición tan concreta sobre su profesión no solo en Klout, sino también en cualquier formulario abocados a la categoría 'Otros'. Si ya es difícil de por sí tipificarse, Klout tampoco lo pone nada fácil. Existen actualmente unas 80 listas por Actividad en España, número mucho menor que profesiones existentes. 

La importancia del promedio


Para entender el problema aplicado al ámbito que nos ocupa ponemos el siguiente ejemplo. De las listas actuales se identifican relacionadas con la salud, al menos, 9: Centros Profesionales de la Salud (con 86 usuarios identificados), Fertilidad (265), Ginecólogos (70), Odontología (71), Profesional/Autónomo (451), Salud (32), Enfermería (473), Endometriosis (54) y Servicios Públicos (121). Un profesional sanitario puede tener problemas a la hora de decidir cuál le conviene y tener dudas entre una u otra, porque cada una tiene un número de usuarios concreto y otro factor muy importante, que es donde puede estar la 'trampa': el promedio.

Este promedio hará que sea más fácil o más difícil estar arriba en actividad concreta. Por ejemplo, un ginecólog@ del Top 10 en su actividad podría ni aparecer en el Top 30 de otras listas como Centros y Profesionales de la Salud, en el caso que desee estar en este lugar, con más promedio y por tanto, una lista más influyente. Y de las misma manera -continuando con el mismo ejemplo-, un profesional sanitario que quisiera ganar posiciones en el Top Influencer podría saltar a otra lista con menos promedio.

Por la tanto, la ubicación de un profesional sanitario dependerá no solo del promedio de las listas, sino de lo listo que sea el propio interesado en saber colocarse en la que más le interese para ganar más visibilidad, lo que no deja de restarle algo de prestigio al índice de Klout en función de la lista a la que se salte. No es que estemos hablando de una segunda división de listas, pero sí es más fácil aparecer arriba en unas que en otras.