Aliados del profesional sanitario en Internet: los pacientes

Muchas veces los profesionales sanitarios se plantean qué es lo más importante para amplificar su labor a los nuevos canales que existen en Internet. Piensan en aprender conceptos como estrategia y analítica, en saber cómo gestionar su web y optimizar el contenido y en todas las herramientas que le pueden servir de aliados en este nuevo mundo que ha supuesto para la salud Internet. Pero ¿Van bien encaminados? ¿Tienen todos los aliados necesarios? Querer aprender, ser autodidacta, hacer cursos de formación, confiar en empresas que les ayuden y un sinfín de puntos importantes a los que se suelen focalizar para lograr echar a rodar su proyecto online o al menos ponerlo en marcha, a veces, con tanta opción, se desfocaliza en parte y deja de lado el gran aliado (y posiblemente el más importante) de un profesional sanitario en Internet: los pacientes.



Los pacientes son la piedra angular de cualquier proyecto de un profesional sanitario en Internet, y por ello deben ser los aliados más importantes, y explicamos por qué:

Un usuario que busque información de salud en la Red, que quiera contactar con un profesional sanitario para tener una consulta tanto física como online con él o que simplemente quiera leer los consejos o recomendaciones del propio profesional sanitario desde su dispositivo y desde donde quiera, es un paciente que está marcando las pautas al profesional sanitario de lo que necesita, es del feedback que hace falta. Por tanto, será su mayor referencia a la hora de saber qué puede hacer para responder a esas necesidades. 

Una vez detectado este punto, entonces, el profesional sanitario puede empezar a crear su espacio en Internet, si aún no lo tiene, utilizando las herramientas que crea convenientes y desarrollando una estrategia que le aporte posicionamiento y le genere reputación online. Con un claro punto de partida, y un clara meta. Con lógica y coherencia adaptada al medio. El debate de si lo hace solo de una forma autodidacta, con formación, con ayuda externa o lo delega totalmente en terceros es otro debate al que también debe enfrentarse pero sin perder de vista la importancia de contar con ese gran aliado.

Los pacientes son la clave, y muchas veces el llamativo árbol de herramientas, estrategias y nuevas tendencias no deja ver algo tan real y evidente como el bosque de las necesidades de los pacientes.