Lo mejor de 2016: artículos, proyectos, personas

Como punto final a 2016 en el campo que le da sentido a este blog, la eSalud vinculada la relación entre paciente y resto de actores, queremos concluir nuestra aportación de artículos este año destacando algunos proyectos, artículos, personas e incluso eventos que creemos que han marcado un punto diferencial en los últimos 12 meses, o por lo menos han intentado mantener el debate vivo con puntos de vista constructivos y altruistas, algo que siempre es de agradecer en el universo de Internet.

 A continuación nos hacemos eco de lo que más nos ha llamado la atención este año por diferentes motivos, pero sobre todo, lo que ha despuntado desde su perspectiva humilde, cercana y con mucha motivación. Aquí va:

DAFO de la eSalud española: aproximación a la realidad

Diciembre es el mes marcado, además de por la Navidad, por los resúmenes y las previsiones: Recuento de los últimos 12 meses y previsiones de los siguientes 12.

Por eso, tras analizar recientemente qué retos se habían asumido y que retos habían sido fallidos en la eSalud española durante el último año, en este artículo vamos a centrarnos en analizar la eSalud desde un punto de vista diferente, realizando una aproximación a través de cuatro puntos basado en la técnicas del análisis DAFO desde la perspectiva del la nueva relación entre paciente y resto de actores. Para intentar tener un panorama de la situación actual realizamos esta aproximación.

El compromiso de los actores de la eSalud en 2016 ¿Retos superados o fallidos?

Hace un año publicamos un artículo sobre retos lógicos de la eSalud durante los siguientes 12 meses de 2016. Estos últimos días del año nos planteamos revisar si se han asumido esas metas. Nos preguntábamos entonces si durante el año siguiente seríamos capaces de lograr una mayor concienciación de la importancia de la implantación de la eSalud, de sus herramientas, darle más protagonismo al paciente, formar a más profesionales y poner en valor los servicios de salud onilne. ¿Se ha conseguido todo eso? 

Desde nuestra percepción, vamos a repasar uno por uno los cinco retos que marcamos el año pasado en la relación entre paciente y actores de la eSalud tras la irrupción de las TIC para ver cómo han evolucionado: 

La 'conectividad' de los pacientes en la eSalud (II)

Hace unas semanas hablamos de la emergente conectividad de los pacientes con el sistema sanitario y sus actores a través de la tecnología y su aplicación directa a la salud gracias a las TIC, haciendo hincapié en ejemplos reales como los portales de pacientes, cuyos beneficios se vieron reflejados en este artículo hace unos días. Hoy queremos seguir indagando en esa 'conectividad' que se está mostrando como un posible motor de desarrollo de la eHealth que marque el futuro inminente de esa transformación de la sanidad que muchos esperan.

Para que se produzca esa conectividad definimos tres puntos claves en el contexto de la interacción, como son el conocimiento, el uso y la conexión real que produzca una retroalimentación de la que aprender y evolucionar. De momento, se están produciendo experiencias positivas que están cumpliendo los tres requisitos en mayor o menor medida, pero existen otros factores de vital importancia que también están contribuyendo a que esas experiencias sean éxitos y casos de los que aprender. La confianza y la empatía de los pacientes con el sistema sanitario en Internet es otro pilar de la conectividad de los pacientes con la eSalud.

"Las Apps de salud pueden ayudar a rebajar las cifras del sida: llegan de modo diferente a las personas"

¿Puede ser la tecnología el arma definitiva para luchar contra el sida? ¿Acabará reduciendo los nuevos positivos del VIH hasta llegar al denominado 'Objetivo cero'? El Dr. Santiago Moreno es el Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, un centro de referencia a nivel nacional y una de las personas que mejor sabe cuáles son las vías definitivas para rebajar las denominadas 'cifras del sida' que afectan a tantas personas y cuya curva no termina de ir hacia abajo. Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, repasamos con él los factores más importantes a tener en cuenta para ganar esta batalla. 

Prevención y diagnóstico del VIH: iniciativas destacables en la era TIC

Desde hace unos años dedicamos parte de nuestro contenido a destacar la importancia que la tecnología aplicada a la salud tiene de cara a aspectos tan importantes como la prevención del VIH y la lucha contra el sida, causado por el virus.

Investigación, servicios online, información rigurosa en sitios validados de Internet, Apps de salud recomendadas, casos de éxito, y un sinfín de ideas que se van convirtiendo en realidades gracias a las TIC aplicadas a la salud y que tienen como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida del paciente con VIH.

La 'conectividad' de los pacientes en la eSalud (I)

Posiblemente unos de los hitos a remarcar de los últimos dos años en la eSalud sea el paso adelante que se están dando hacia lo que podríamos denominar la 'conectividad' de los pacientes con el propio sistema sanitario a través de herramientas útiles habilitadas por las TIC. 

Esa cualidad que ha permitido que los pacientes se conecten entre sí con múltiples actores de la sanidad a través de nuevos canales (redes, dispositivos, etc.) para establecer una nueva relación y comunicarse de forma mucho más fácil y sencilla. En cualquier caso, aunque sea lentamente, se van dando pasos hacia un mañana que en algunos casos se puede decir que ya es el hoy: Apps, portales para pacientes, servicios online de salud... 

Divulgación en salud: Redes sociales y medios de comunicación ¿Hermanos o enemigos?

Con motivo de la Jornada de reflexión sobre divulgación e información sanitaria #DivulgaSalud, que se celebra el próximo 10 de noviembre en Madrid, ha saltado a la palestra social media dentro de los interesados en eSalud nacional un debate que no siempre se aborda con tiempo, de una forma constructiva y con ganas de llegar a conclusiones: la relación que se estable en el ámbito de la salud entre las redes sociales y los medios de comunicación.

Un grupo de sanitarios y periodistas están totalmente involucrados en este debate que deja en el aire muchas preguntas ¿Están sirviendo las redes sociales como una fuente fiable para los medios de comunicación? ¿Están utilizando los medios de comunicación este canal para contrastar su información y las han incluido en su agenda también en sanidad? ¿Están siendo útiles para los medios de comunicación? ¿Hay competencia o canibalismo entre ellos? ¿Cómo deben entenderse? 

Información de salud digital: Juego de Roles


La información de salud en la era tecnológica está siendo más crucial que nunca. Demasiada y poco depurada, inunda Internet y llega a cualquier persona sin filtro ni cualitativo ni cuantitativo. Por eso, profesionales sanitarios, periodistas y pacientes se reunieron en la Jornada de Salud Digital que precede al I Congreso Nacional de Salud en Madrid, para debatir (de nuevo) muchas cuestiones que preocupan a estos tres actores. Las conclusiones inmediatas, demasiado abiertas, pusieron de manifiesto que los tres discursos sectoriales son todavía endogámicos y viven atrapados desde hace algunos años en el mismo discurso del que parece que quieren escapar de una vez, al menos en su declaración de intenciones.

Entre pregunta y respuesta (y hubo muchas), se atisbó una luz de esperanza para que algo empiece a cambiar y se llegue a conclusiones que aporten valor real a la información de salud digital que conecte a sanitarios (a todos, no solo a médicos) con pacientes (a todos, no solo los empoderados) a través de periodistas (que informen en base al periodismo, y no al amarillismo ni al oportunismo ni mucho menos al militarismo).  ¿Difícil? Sí, pero no tiene que ser imposible.

Periodista de salud: ¿cuál es su papel en la era de la información digital?

La era tecnológica en la que vivimos ha traído innovación, ideas y proyectos a la salud pero también ha traído ciertas controversias. Una de ellas ha sido el perfil y requisitos que debe cumplir un divulgador de información digital sobre salud, un papel que siempre había estado liderado por periodistas antes de la eclosión digital, y que ahora se ha visto alterado por los participantes de la propia revolución de las TIC. Profesionales sanitarios y pacientes también quieren aportar contenidos digitales de salud en la Red, por lo que en muchas ocasiones se plantea qué criterios deben pedirse a ambos para aportar contenidos en red y cuál debe ser el nuevo papel del periodista con la información digital de salud.

Tecnología y pacientes: eslabones de la transformación de la sanidad

Se habla mucho de la transformación de la sanidad y el reto que eso supone. ¿Quién debe encabezarla? ¿Cómo debe hacerse? ¿A quién debe implicar? ¿Qué debe tener en cuenta? Y así muchas preguntas que conforman el debate que deja el reguero de respuestas de un proceso que ya está en marcha pero que aún tiene mucho camino por hacer. Lo que está claro en todo este proceso es que tanto la tecnología, que lo está transformando todo (y la sanidad no iba a hacer una excepción) como los pacientes (con más protagonismo que nunca), tienen mucho que ver en esta transformación por distintas razones.

Big data: un paso más para convertir los datos en soluciones útiles para la salud

La semana pasada tuvo lugar el  I Foro Big Data en Salud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), que congregó decenas de personas interesadas en esta tecnología, y su aplicación transversal a los datos sanitarios. El objetivo común; extraer conclusiones que mejoren, entre otras cosas, el análisis predictivo en el diagnóstico y tratamiento, cuestión sobre la que versaba el evento. Se habló de datos, pero también se habló mucho del tratamiento que se les está dando, cómo se le está dando. Y lo más importante: con qué fin.

En este sentido, Julia Díaz. Directora de Innovación del Health and Energy Predictive Analytics Instituto de Ingeniería del Conocimiento, y una de las ponentes, expuso la visión necesaria de "conectar repositorios que generen datos conectados con los que se busquen respuestas a preguntas que se están intentando resolver", haciendo referencia no solo a grandes proyectos, sino también a proyectos más humildes que también necesitan respuestas.

Tecnología para difundir mensajes y reducir los datos del VIH

Cada 20 de octubre desde hace 13 años se celebra el Día Mundial para la prueba del VIH, una jornada enfocada a concienciar al mundo entero y a sus ciudadanos de la importancia de realizarse la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana más allá de las declaraciones de intenciones. Según los últimos del informe 'Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España' de 2015 se notificaron casi 3.500 nuevos diagnósticos. Se estima que el 30% de las personas con VIH desconocen que son portadores.

En esta tesitura, el mensaje de hay que hacerse la prueba para conocer el estado serológico y evitar seguir aumentado las nuevas transmisiones debe difundirse, divulgarse, explicarse y llevarse a los canales necesarios, online y offline, para que sea efectivo. Sin embargo, las campañas estatales, que desde hace años sufren recortes, se limitan a medios de comunicación como radio y televisión, que no pasan por su mejor momento de audiencia. La pregunta es ¿No es el momento de ir canales y a nichos que sean más efectivos?

Día (Apps) Contra el Cáncer de Mama

La lucha contra el cáncer de mama se lleva a cabo cada día por investigadores, sanitarios, familias y, por supuesto, por las/los pacientes. En este sentido, cada 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad los 365 días del año en la lucha contra esta enfermedad. 

Según datos de la AECC, en España cada año unas 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres, un dato muy significativo ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por eso, la investigación es esencial, igual que el apoyo y el acompañamiento, pero también, lo es la información.


Las Apps más útiles del año para el paciente con VIH



Las Apps para el paciente con VIH no están brillando por su número ni por su calidad. Todavía queda mucho camino que recorrer en este mundo, tal y como apuntó el Dr. Felipe García en una entrevista que puedes leer aquí. En otro artículo hablamos del caso de BeYou +, en el que la tecnología desde el Smartphone llega al paciente en forma de utilidad para su día a día, o al menos eso pretende, pero en este vamos a hablar de las Apps más útiles del año en este campo. 

Existe mucha información que asimilar y entender para que el paciente con VIH realice un seguimiento a su salud, pero también existen diferentes medicamentos e investigaciones, que a veces hacen difícil mantenerse al día al propio paciente. Y en este punto, es donde todavía las Apps tienen mucho potencial que explotar.  Aprovechando que es la semana en el que el mundo reivindica el Orgullo LGBT, queremos contribuir a fortalecer la relación entre tecnología y VIH haciéndonos eco de una clasificación de las mejores Apps de 2016 para el paciente con VIH, que Healthline ha publicado recientemente. 

Tecnología desde el móvil para personas que viven con el VIH

Las Apps de salud se perfilaron hace unos años como un filón increíble para darle una herramienta útil al paciente, más que nada porque le podian aportar utilidad al alcance de su mano. Sin embargo, la propia autopista de Apps que nació bajo el brazo de las TIC se convirtió en una burbuja de la que no todas han dado los frutos esperados. Empresas haciendo Apps sin contar con el profesional sanitario, o incluso contando con él, pero sin tener en cuenta a la persona para la que se estaba trabajando: el paciente. 

Este hecho hizo que muchas de las Apps creadas apenas tuvieran descargas, o si las tuvieron, su uso no fuera continuado. En definitiva, que no empatizaron con el usuario final, ni mejoraron su adherencia al tratamiento. Todos los tipos de Apps de salud han pasado por el mismo proceso, incluidas las Apps destinadas al paciente con VIH, que ha visto como tras el auge de las TIC sus herramientas para controlar su salud se han incrementado, aunque no siempre con buenos resultados.

"Las TIC han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente"

El Dr. Felipe García.
Hay muchas personas trabajando para encontrar una vacuna contra el sida, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y dar un paso adelante en cuanto a prevención, promoción y sensibilización. El Dr. Felipe García (Córdoba, 1964) es uno de ellos. Consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona; investigador principal de la línea de investigación de recuperación inmunológica, terapias inmuno mediadas y vacunas terapéuticas y preventivas frente al VIH, ejerce como profesor asociado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. Por tanto, conoce perfectamente lo que queda para encontrar la ansiada vacuna y sabe de primera mano lo que la tecnología está aportando al día a día del paciente con vih. 

La pregunta del millón repetida tantas y tantas veces ¿Cómo estamos de cerca de la vacuna que cure el sida?
Lejos. No ha perspectivas por ahora de que haya ninguna vacuna que pueda funcionar. De todas formas, en los últimos años ha habido un impulso en la investigación en este campo y esperemos que alguna de las investigaciones fructifique.

¿En qué medida las TIC han revolucionado la lucha contra el sida y el desarrollo de nuevas vacunas?
Realmente han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente. Han tenido más en la búsqueda de información online, pero hay pocas aplicaciones que funciones adecuadamente que permitan dar un servicio adecuado a los pacientes.

15 webs con información muy fiable sobre prevención en VIH

EL 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), conmemorando los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, para instar por la tolerancia y la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Días anteriores y posteriores a esa fecha, muchos activistas, movimientos sociales y organizaciones aprovechan la celebración para llamar la atención sobre lo que hacen todos los días del año y amplificar su mensaje: tolerancia, igualdad, derechos, salud sexual y lucha contra la homofobia y transfobia, por citar algunas. En este sentido, la necesidad de divulgar información para luchar contra la prevención el VIH aprovechando el potencial de las TIC es una nueva vía cada día con más posibilidades de tener un alto impacto. Precisamente justo cuando todos los focos miran al colectivo es un momento ideal para amplificar el mensaje y apoyar la prevención del usuario ante la transmisión del virus e informarle dónde puede encontrar información sobre todos los  riesgos. 

La tecnología y el VIH: prevención, promoción y sensibilización a través de las TIC

Las nuevas tecnologías han revolucionado la medicina desde muchos puntos de vista. La investigación ha sido uno de ellos, pero tampoco se puede dejar de lado lo que las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) han aportado a la relación de los actores que participan en esta ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. 

En definitiva, profesionales sanitarios, organizaciones y pacientes han renovado su relación en las últimas décadas, pero sobre todo, en el siglo XXI en el que han comenzado a relacionarse de otra manera y en nuevos entornos promoviendo nuevas tendencias, de las que han surgido realidades potencialmente beneficiosas para ambos. En este punto se encuadraría la necesidad de divulgar información en cuando a promoción, sensibilización y prevención del VIH, una cuestión que preocupa los 365 días al colectivo LGBT, que esta semana celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.

Formación transversal y nuevas tecnologías como impulso para el profesional sanitario pediátrico

En el nuevo contexto en el que se mueve el profesional sanitario, es muy importante que sepa muy bien qué tiene que hacer, cómo lo tiene que hacer y dónde lo tiene que hacer. Existen multitud de canales, herramientas, Apps y redes sociales, cada una enfocada a un área concreta y focalizada en una especialidad diferente. Por eso, el debe dirigirse al lugar en el que encuentre lo que realmente necesita en Internet, para poder fusionar su día a día con las nuevas tecnologías y con el objetivo fijado de ampliar su conocimiento.

En este contexto, han surgido muchas iniciativas con diferente enfoque. Unas de formación en nuevas tecnologías; otras de formación médica acreditada de forma online; y algunas relacionadas con proyectos para formar parte de servicios de telemedicina, atención online, App de salud o incluso investigación relacionada con TIC. En ellas, la mayoría de especialidades de la medicina han encontrado su lugar para seguir avanzando en la era tecnológica en la que estamos inmersos.

¿Qué puede conseguir un profesional sanitario en las redes sociales?

Las redes sociales se han perfilado como herramientas muy útiles para profesionales sanitarios que desean aumentar su presencia y su visibilidad en Internet pero, sobre todo, que quieren conversar con todos los usuarios que lo deseen en nuevo canales, y que deciden acercarse a otros sanitarios, e incluso pacientes, en la Red, algo impensable hace una década.

Esta tendencia ha invertido la forma de comunicarse entre todos los actores de la eSalud, y aunque algunos profesionales sanitarios las están utilizando de forma personal y enmarcadas dentro de su 'zona de ocio', es importante destacar que algunos han decidido reforzar su imagen gracias a sus acciones en ellas y las usan focalizándose resaltar aspectos de su profesión. En este punto es conveniente preguntarse ¿Qué puede hacer un profesional sanitario en las redes sociales? A ello vamos a dedicar este artículo, aunque ya adelantamos algo en 'Aliados del profesional sanitario en Internet: las redes sociales', para que no haya duda de que las redes sociales sí sirven para conseguir objetivos claro en Internet.


Las redes sociales de salud ¿Enganchan a los profesionales sanitarios?

Las redes sociales destinadas a profesionales sanitarios tuvieron su momento de auge tras el boom de las redes generalistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas no terminaron de cuajar, y las que han ido quedando o naciendo después, han tenido un calado menor que otras redes temáticas de otros sectores, aunque hay algunas que apuestan fuerte para enganchar a los sanitarios, como indicamos en este artículo. 

La realidad es que las redes sociales temáticas no han funcionado tan bien como las generalistas, y muchas personas target de esas redes temáticas, prefieren las generalistas para comunicarse. En pocas palabras, muchos profesionales sanitarios prefieren entablar comunidades en Facebook o el Linkedin, por ejemplo, que es una propia red social temática. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que no tienen las redes temáticas que sí tienen las generalistas?

Tres redes sociales (diferentes y útiles) para profesionales sanitarios

Las redes sociales viven en auge desde que Facebook irrumpió en todo el mundo con su nueva forma de relacionarse, comunicarse y entablar conversación. El denominado 'Face' no fue la primera, pero sí fue la más importante, cuyo dominio ha mantenido hoy día 'a pesar de los pesares' de toda su competencia. La burbuja de redes sociales generalistas, dio paso a redes sociales temáticas, que crecieron como setas de todos los tipos y colores.

Sin embargo, con el paso de los meses, años, tendencias y novedades, las redes sociales fueron ocupando su verdadero lugar. Las generalistas más importantes se afianzaron, otras desaparecieron. Las temáticas fueron evolucionando y solo quedaron las que realmente aportaban más valor o utilidad.

eSalud: nuevas posibilidades de interactuar para los profesionales sanitarios

Si algo han hecho las TIC aplicadas a la salud, han sido cambiar la forma de relacionarse y de conectar de las personas, saltándose el habitual canal físico por nuevas posibilidades de interactuar sin tener que estar en el mismo espacio físico, ni siquiera en el mismo momento temporal. La elección es de cada uno, pero está ahí la posibilidad, que antes no estaba.

La tecnología aplicada a la salud ha habilitado canales nuevos para que los pacientes conecten con los profesionales y viceversa, pero tampoco ha querido dejar de lado las necesidades de los sanitarios con otros sanitarios.

Los principales 'socios' de los profesionales sanitarios en Internet


Hace un mes comenzamos a publicar una serie de artículos sobre los que pueden ser los principales aliados de un profesional sanitario en Internet con los que construir su proyecto de eSalud con sus propias manos o contando con la ayuda de terceros, involucrándose siempre en ciclos de aprendizaje constante que le lleven a cumplir su objetivo final: mejorar la calidad en la atención a los pacientes gracias a las TIC como fin último.

A pesar de que hoy día existen muchos aliados gracias a la evolución tecnológica, durante estas últimas semanas hemos realizado a modo de resumen los que consideramos los más cercanos y relevantes para el sanitario. Ahora, los aglutinamos en un artículo a pesar de que sabemos que existen muchos aliados, pero hemos considerado a éstos como los más relevantes en un punto inicial de empezar un proyecto en Internet.

El 'Do it yourself' en la eSalud: desventajas

La tendencia del "Do it yourself" tiene múltiples ventajas para un actor de eSalud que quiera iniciar un proyecto personal o profesional minimizando costes y ahorrando en muchos aspectos para hacerlo viable. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años se han multiplicado las personas que se han puesto manos a la obra aplicando el DIY en sus proyectos, hay que tener en cuenta una serie de desventajas que tiene y que podrían condicionar el éxito del mismo.

Son cada vez más los profesionales sanitarios, o incluso propias organizaciones sanitarias, que han decidido desarrollar por su cuenta, con sus propios recursos, proyectos de eSalud en Internet, cegados por las ventajas jugosas que suelen ofrecer y que muchos cuentan en la Red, como experiencias exitosas. Sin embargo, no todos los proyectos son iguales y no se puede aplicar lo mismo en todos, ya que como hemos apuntado, además de beneficios, existen desventajas si se apuesta por una fórmula del "hazlo tú mismo".

El 'Do it yourself' en la eSalud: ventajas

La fiebre del "hazlo tú mismo", traducción del inglés "Do it yourself", abreviado DIY, es una de las tendencias que más fuerte han pegado en los últimos años en muchos ámbitos: negocios, productos, televisión, etc. Y, por supuesto, también ha afectado a la tecnología aplicada a la salud y a las organizaciones, pero sobre todo a las pequeñas empresas y profesionales sanitarios, que han querido sacarle partido a sus conocimientos en Internet.

Lo normal para un profesional sanitario que empieza un proyecto de eSalud en Internet es hacer todo lo que esté en su mano y sea viable para mantener los gastos bajos, e invertir solo en lo estrictamente necesario. Conforme vaya creciendo y necesitando nuevas cosas para su proyecto, irá ampliando su presupuesto de gastos. Así, mientras inicia su proyecto, se hará cargo de hacer ella o él mismo todo lo posible para minimizar gastos y tiempo, siempre y cuando conozca la forma de hacer las cosas. Esto sería un claro ejemplo de DIY en la eSalud.

Día Mundial Internet: piedra angular en la relación entre profesional sanitario y paciente

Arquímedes dijo hace siglos una de las frases más míticas de la historia de la humanidad: "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo". Y entonces nadie se podía imaginar lo que años y años después iba a pasar con la llegada de Internet. Como la propia Red sería ese punto de apoyo no solo para mover, sino para cambiar el mundo. Internet ha cambiado la forma de hacer las cosas y de relacionarse en muchos casos de millones de seres humanos, entre ellos muchas personas preocupadas por su salud.

El Día Mundial de Internet, que se celebró por primera vez en España en 2005, pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas ofreciéndoles un poco más de entendimiento sobre la tecnología y sus funciones. Y en ese contexto Internet también ha revolucionado el sistema sanitario.La aplicación de tecnologías a la salud y la nueva relación entre el sanitario-paciente marcan el día a día de todos los actores implicados en el proceso.