Los 5 hospitales españoles que mejor utilizan Twitter


A pesar de que los datos de la implantación media de un hospital español en las redes sociales no superaban el 6% en 2012, no se puede decir que algunas no interesen a los centros sanitarios de nuestro país. Son muchos centros sanitarios los que están ofreciendo algún tipo de servicio a los usuarios que lo deseen a través de los canales social media, sobre todo a través de blogs, Facebook y Twitter, mayoritariamente, aunque algunos incluso se atreven por otras menos utilizadas.

Centrándonos en el caso de Twitter, cuando esta red social comenzó a hacerse popular en España hace unos años, seguro que muchos no se esperarían que algunos hospitales pudieran interesarse en abrir una cuenta, ni si quiera por utilizarla para ofrecer información a sus pacientes. Sin embargo, la realidad tecnológica ha cambiado el panorama inicial.

A fecha de febrero de 2013, los hospitales adelantados de la clase en Twitter (según cuentas oficiales) son:

1. Hospital Clínic (Barcelona) @hospitalclinic


Líder indiscutible en Twitter entre los centros sanitarios españoles, tanto en castellano como en catalán. Más de 6800 seguidores repartidos entre las cuentas -una para cada idioma- a través de las cuales el hospital informa puntualmente de su actividad.  Más de 4300 seguidores en castellano, y 2.500 en catalán a pesar de que su índice de mensajes no es tan alto como el de otros hospitales, aproximadamente 600 mensajes por cada idioma, pero muy contundentes. 


2. Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) @HSJCBCN 

El hospital materno infantil de Esplugues de Llobregat se coloca segundo en esta clasificación, gracias a su política de implantación en redes sociales, una de las mejores de este país. Su atención integral a pacientes, incidiendo en la vertiente humana, se ocupa también, y mucho, de la vertiente social media. Más de 3500 seguidores, sólo superado por la cuenta en castellano del Hospital Clínic, y subiendo a muy buen ritmo, habiendo ya lanzado más de tres mil mensajes por esta vía.


3. Clínica Teknom (Barcelona) @Clinica_Teknom

El prestigioso Centro Médico Teknom, uno de los hospitales líderes del sector sanitario privado en España, se coloca como el tercer hospital con más seguidores en Twitter, superando los 3.200, siendo uno de los que más actualiza su perfil, con consejos diarios, noticias y abundante información sobre especialidades médicas.


4. Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca) @SonEspases

El predecesor del mítico hospital de Son Dureta  se puede considerar un nativo tecnológico, ya que apenas lleva tres años abierto. Por eso mismo, apuestan por un canal como Twitter para informar constantemente de todas las mejoras e incorporaciones a un hospital que, a pesar de ser nuevo, no para de renovarse. El cuarto hospital más seguido en Twitter del país con más de 2.500 seguidores.


5. Hospital del nens (Barcelona) @HospitaldeNens

A apenas 300 followers de Son Espases, se coloca como quinto este hospital infantil con más seguidores en Twitter. Es uno de los centros pioneros en asistencia, docencia e investigación en el campo de la pediatría en nuestro país, y data de una antigüedad de más de 127 años. Su timeline es un auténtico foro de consejos para madres y padres, que no dejan de preguntar dudas sobre la salud de sus hijos.


Cuatro hospitales de la provincia de Barcelona y uno de Baleares conforman este quinteto. La Clínica Universidad de Navarra y el Consorcio Hospital Universitario de Valencia se colocan en la sexta y séptima posición respectivamente. Ningún hospital de Madrid está entre los más seguidos.