Las 7 magníficas: Las farmacéuticas españolas más ambiciosas en Twitter

Hace unos meses IlusionsLabs publicó una infografía muy interesante, que tuvo mucha viralización por las redes sociales españolas. En marzo (19-3-2013) reunió en un mismo documento los laboratorios más sociales. Casi 6 meses hemos realizado una revisión de esos datos de la que se desprende cómo actúan las redes sociales las principales divisiones españolas de los laboratorios farmacéuticos y cómo está insertados en ellas, incluyendo su evolución desde entonces, en la que no ha habido muchos cambios y la tendencia marca un alza entre los que están apostando por los canales social media.

En este artículo nos vamos a centrar en los principales laboratorios farmacéuticos (nacionales o divisiones españolas) que más seguidores acumulan en Twitter en sus cuentas oficiales en España, aportando datos comparativos en relación a la subida experimentada en los últimos 6 meses. Por tanto, se podría decir que las #pharmas más tuiteras son:




1. Pfizer (@pfizer_spain)
Los laboratorios farmacéuticos en España no son seguidos por masas incontrolables, pero sí tienen su nicho de mercado. Un ejemplo de ello es Pfizer, uno de los dominadores del panorama social media entre los laboratorios de nuestro país. Con casi 8000 seguidores sigue sumando cada día.


2. Roche (@Roche_spain)
Los populares laboratorios Roche se sitúan como los segundos con más seguidores en Twitter. Tanto en marzo como ahora, por lo que afianzan su posición. Es más, sus actuales 5953, a pesar de estar a unos cuentos seguidores de Pfizer, suponen una subida considerable y más que Pfizer. Difícil, pero no imposible, plantearse acabar el año primeros si mueven bien su cuenta. Gran desafío que tienen si se lo proponen.





3. Laboratorios Esteve (@ESTEVE_news)
El grupo químico farmacéutico Esteve se sube al podium tanto en marzo como ahora en la tercera posición. Eso sí, perdiendo terreno con los dos primeros a pesar de su vocación de ofrecer noticias de actualidad sobre sus acciones. Más de 4.500 seguidores, ciertamente lejos del segundo.











4. Menarini (@menarini_es)
La división española de este laboratorio farmacéutico, situada en Badalona, ha optado por una estrategia en Twitter ciertamente diferente a la de sus competidores. Su cuenta de marca tiene a casi 4000 seguidores como masa social, habiendo crecido desde marzo un 17%. La peculiaridad novedosa de este laboratorio, sin embargo, es que tienen una cuenta externalizada que utilizan como canal de comunicación para prensa (a la que presentan en su biografía como si fuera un espectáculo) desde que la canalizan mucha información Su duplicidad de cuentas les lleva a sumar hasta 6.700 seguidores entre las dos, pero aquí hemos tenido solo en cuenta la @menarini_es.





5. Merck (@Mercksalud)
La compañía química farmacéutica alemana más antigua del mundo (así se presenta en Twitter) ocupa la quinta posición de este ránking con sus 3607 followers. Sin embargo, su curva es la que segunda que más crece de todas las farmacéuticas con una subida del 27% en los últimos 6 meses. Un dato muy positivo y que lo acerca peligrosamente a Menarini.





6. Campus Sanofi (@campussanofi)
La iniciativa de Sanofi España de aplicar un programa de formación de redes sociales aplicadas al campo de la salud no para de ganar adeptos y de crear una marca de gran reputación para la casa Sanofi a través de Twitter. A pesar de ser la séptima en número de seguidores, con 2543, acumula una subida considerable. Si se mantuviera este ritmo su crecimiento, muy pronto será la sexta más seguida superando a los de Ingelheim and Rhein.




7. Boehringer (Boehringer_esp)
La división española de la farmacéutica alemana manifiesta en Twitter su apuesta por la innovación, pero eso no le basta aún para superar la barrera de los 3000 followers y quedarse a las puertas con algo más de 2850, con una subida del 21% en los últimos 6 meses. Más seguidores que Campus Sanofi, pero muy por debajo de su crecimiento, lo que les hace cerrar el Top 7.






¿Qué te parece esta clasificación? ¿Crees que son pocos seguidores para laboratorios farmacéuticos? ¿Echas de menos alguna división española de alguna gran compañía?