5 blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 (Vol. II)

Tras abordar antes del verano en un artículo algunos blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 habituales de las blogsfera y redes sociales, volvemos a pisar terreno 'blogsfermero', esta vez para recopilar algunos más que nos dejamos en el tintero el pasado mes de julio. 

Como ya dijimos en el anterior artículo, bucear en el inmerso mar online de blogs de enfermería existentes sin dejar a ningún nombre fuera es más bien imposible. De nuevo, el apoyo de algunos de nuestros seguidores nos ha hecho configurar una pequeña lista con otros 5 blogs de enfermería para pacientes 2.0 más relevantes de la eSalud española. 

Signos vitales 2.0 

Cuando se piensa en una enfermera 2.0, con el permiso de Rosa Pérez, viene a la mente Esther Gorjón. Como ella misma se define, muy curtida a base de guardias, es una "todoterreno" que también ha puesto los dos pies en el 2.0. Su blog Signos vitales 2.0 es una expansión de la enfermería al mundo online, desde el que forma e informa desde hace ya varios años a profesionales y pacientes. Un ejercicio muy humilde y altruista que sitúan su trabajo en la red como uno de los más interesantes para un paciente 2.0 y también para un profesional.








La pildorita 2.0
Completo y pre eciso sobre la materia se presenta La pildorita 2.0, a cargo de la 'errante' (tal y como ella se define en su Twitter) Pilar López, una manchega de armas tomar que tiene muy claro el valor de las herramientas 2.0 para el paciente. López ha conformado, desde ese lugar perdido en La Mancha en el que debe estar, un blog de enfermería y educación para la salud, focalizado en las nuevas tecnologías aplicadas al campo sanitario, con información abundante para pacientes, cuidadores y usuarios. Recomendable y muy vital, con temas interesantes para quedarse un buen rato navegando por sus adentros, que tiene muchos. 





Cuadernillo d@ enfermeir@
Un blog más rudimentario que los demás pero muy rico en noticias y comentarios sobre enfermería, y algo muy positivo para un blog: muy pero que muy curioso. Cuadernillo d@ enfermeir@ recopila comentarios, noticias y también algunos documentos sobre enfermería, en castellano y galego, y además presenta una recopilación de un blog en un libro insertado dentro del mismo site. El trabajo de Xosé Meijome es digno de admirar por su capacidad de recopilación en un mismo lugar y clara posición ante el ámbito en el que se mueve.






Nuestra enfermería

Un punto de encuentro entre profesionales y usuarios de la enfermería, ese es el objetivo máximo de este blog, recogido por este motivo en esta recopilación.  Un blog independiente de enfermería, como así se hace llamar, menos popular que el resto pero con una propuesta interesante como 'Iniciativa ética enfermera' fomentando el debate y con un calendario de citas importantes para el sector.  Una propuesta diferente en la que se pueden pescar cosas interesantes tanto para unos como para otros. 




Salud conectada


Mucho ha costado decidir si incluimos al interesante blog de Chema Cepeda tanto en el anterior artículo como en este. Salud conectada (gran nombre, por cierto) se centra, como él mismo dice, en ayudar a los profesionales en su relación con el uso de las TICs aplicadas a la salud. Parte de la base de que si el profesional sanitario sabe utilizar mejor las nuevas herramientas de su entorno eso repercutirá en el beneficio de los pacientes. Justo por eso lo incluimos, por colocar a los pacientes como pieza angularIndependientemente de estar en esta recopilación, es uno de los mejores blogs de salud y TICs en España, desde casi todas las perspectivas posibles.   



¿Qué crees que tiene que tener un enfermero 2.0? ¿Están más cerca de los pacientes los enfermeros que los médicos?

También te puede interesar:

5 blogs de enfermería muy relevantes para pacientes 2.0 (Volumen I)