"Empoderando a pacientes se logra que padres y madres disfruten de su paternidad con menos miedo"


Jesús Garrido es posiblemente uno de los médicos españoles que mejor ha entendido lo que suponen las TICs para mejorar de forma directa la asistencia sanitaria a los pacientes. Este pediatra de Granada ha montado su propio imperio 2.0 basado en la consulta online y la difusión de información de calidad a través de su web, sus ebooks, su propia App y las propias redes sociales, donde siempre está dispuesto a conversar con sus pacientes. 

¿Existen razones reales de peso por las que un padre debe hacer una consulta online antes que una presencial? ¿Cuáles? 
Hay casos en los que los medios cercanos a los pacientes son escasos. En pueblos donde no hay especialistas o ni siquiera médicos generales, una consulta online puede permitir el seguimiento o la aclaración de dudas evitando desplazamientos. La consulta online puede también evitar pérdidas de jornadas laborales para resolver dudas que pueden aclararse online. Y permite el acceso sin límites geográficos a pacientes españoles de fuera de España que prefieran tener la opinión de un profesional español. 

¿Qué es lo que paraliza a los pediatras que dan la espalda a la tecnología ¿Miedo u orgullo propio?
Creo que los cambios son siempre difíciles. Suponen un esfuerzo de adaptación. Y si no se ven claras las ventajas se evita el esfuerzo.


Que la tecnología ayuda a la salud ¿Es algo obvio para todos?
No, si lo fuese harían el esfuerzo de adaptación. Pero acabará siéndolo. 

"La consulta online permite el acceso a pacientes españoles fuera de España que prefieran tener la opinión de un médico español"

Viendo mipediatraonline.com, ¿no te da miedo que el paciente tenga tanta información que ya no necesite tus servicios pediátricos?
La información es algo accesible gracias a Internet. Eso hace que la función del médico cambie. Hay pacientes que prefieren recibir esa información directamente del médico, hay otros que prefieren ser más autónomos. Eso es así y existen las herramientas que permiten al paciente escoger, los médicos no tenemos otra que respetarlo. Podemos estar junto al paciente facilitándole la elección o pretender evitarla (lo que no vamos a conseguir). Pero tiene su parte positiva, si el número de pacientes que sabe resolver problemas leves crece, se reduce la masificación que nos impide atender adecuadamente los casos de verdad interesantes. 

Has escrito varios ebooks sobre pediatría ¿Realmente tus pacientes los leen y aprenden lo suficiente como para saber gestionar en parte la salud de su hijo? 
Los pacientes no son tan distintos de nosotros. Los profesionales sanitarios hemos aprendido un lenguaje y unas habilidades. Los pacientes simplemente han aprendido otras. Pero si facilitamos la barrera del lenguaje, no son conocimientos tan difíciles de entender. No se pueden adquirir todos los conocimientos sobre una disciplina que tiene un especialista simplemente leyendo, pero sí los suficientes para resolver una parte importante de los problemas y dudas que tiene cualquier padre. 

¿Has logrado empoderar a muchos pacientes? 
Eso es imposible de responder. Sé que desde que publiqué mi web ya he superado los 750.000 lectores y que un 25% vuelven, con lo que pueden ser cientos de miles de pacientes los que creen que esta información les ayuda. Es asombroso y motivador. Lo que se logra es padres y madres que disfrutan de su paternidad con menos miedo.

"No se pueden adquirir los conocimientos sobre un disciplina solo leyendo, pero si los suficientes para resolver una parte de los problemas"

Eres el autor de la App 'Bebé sin cólico'. ¿Como puede una app de esas características solucionar los problemas de los bebés de tus pacientes? 
Aclarando conceptos y guiando a los padres en un proceso para diferenciar las posibles causas y ponerles solución. Esta aplicación es en realidad un experimento. El cólico del lactante me gusta y por eso escogí hacerla sobre él. Pero ilustra algo importante: Muchos problemas en salud no tienen una solución inmediata, porque lo que parece igual en varios pacientes puede tener causas diferentes. Al final lo complicado en esos casos no es la solución, sino llegar a descubrir la causa. El cólico del lactante es una forma de manifestar varios problemas diferentes o la combinación de varios de ellos. Entenderlos facilita llegar a las soluciones. Que después sorprenden por su simpleza. Y más aún, porque funcionan. Esta aplicación permite distinguir las distintas causas del cólico y da las soluciones simples a esas causas. 

¿Crees que los médicos preescribirán links y apps alguna vez como ahora se preescriben antibióticos?
Yo lo hago, y no soy el único. Somos un número creciente. Estoy seguro que lo que ahora es excepcional será anecdótico para los profesionales que se están formando en las Universidades. Aunque la Universidad tarde en pensar que estas habilidades deben estar en los planes de estudio, los alumnos son nativos digitales. Para ellos será algo natural adoptarlas.