"Todo el mundo espera a que 'Papá Estado' lo resuelva todo, incluso muchos emprendedores en Sanidad"




Frederic Llordachs se podría definir como un adicto a la salud 2.0. Seguirlo de cerca en Twitter o Linkedin es la mejor forma de estar al tanto de todos los eventos y novedades del sector. Este médico 'inquieto e inactivo', como así se define, es todo lo contrario en otras facetas, como la emprendedora, donde además de ser cofundador del portal líder de asistencia sanitaria en España, Doctoralia, es uno de los organizadores del Chapter Health 2.0, iniciativa que llega a Madrid este próximo lunes 11 de noviembre.  


Frederic, si todos los médicos fueran tan emprendedores y aventureros como tú, ¿las consultas se quedarían vacías? 
No me tengo por alguien especialmente aventurero, pero sí inquieto. Estoy seguro que muchos médicos y sanitarios desearían poder ser emprendedores incluso dentro de la empresa en la que trabajan, porque quizá así perderían menos tiempo y gastarían menos recursos para que todo el mundo recibiera la solución que necesita en el momento justo, aunque fuese de otra manera.

Pronto se estrena un evento importante en Madrid, el Chapter Health 2.0 ¿Qué impulso le puede dar al sector? 
Nuestra idea de abrir el Chapter de Madrid del movimiento Health 2.0 refleja lo importante que son las iniciativas innovadoras locales. En Madrid ya hay muchísima gente que necesita de otra gente para poner en marcha o potenciar iniciativas privadas de base tecnológica que pretenden mejorar la salud de la población. A ver si podemos poner técnicos, sanitarios, inversores, gestores, algún político, a todos en común, y salen muchas colaboraciones y negocios.
"Sería deseable que las empresas sanitarias confiaran en el talento local más que en marcas extranjeras"

¿No temes que sea la repetición de otros eventos que ya ha habido en la ciudad? 
Que sea la gente la que decida. Nuestra iniciativa es sin animo de lucro, y busca el networking útil con periodicidad. La excusa es compartir iniciativas de otros, en sanidad y TICs, para conocer gente que ya está o pretenda estar en este campo.

Con tu experiencia en un proyecto global de salud como el de Doctoralia ¿Intuyes hacia donde van las necesidades de los denominados ePacientes? 
El ePaciente quiere sanidad cercana, participativa y compartida, y ejercer el liderazgo en su propia enfermedad. Toda iniciativa destinada a potenciar estos aspectos (y que tenga en cuenta quien es el financiador) tendrá la atención de ese colectivo, que se acercará pronto al 30% de pacientes de toda consulta.

La brecha tecnológica, la falta de médicos nativos tecnológicos y el miedo a lo desconocido ¿Crees que eso es una lastra para que las TICs se implanten en la sanidad española?
El miedo es el principal freno: al cambio, a la tecnología, al riesgo empresarial... En España todo el mundo espera que 'Papá Estado' lo resuelva todo, bien y gratis, y esto incluye a muchos emprendedores en sanidad. Que el principal pagador (y deudor) sea el Estado (en cualquiera de sus formas) tampoco ayuda a la implementación de iniciativas innovadoras basadas en la tecnología.



"Muchos médicos desearían ser emprendedores dentro de la empresa, así perderían menos tiempo y gastarían menos recursos"

Una persona que tenga una idea para emprender en el sector de la tecnología y la salud ¿Crees que tiene más posibilidades fuera de España de conseguir apoyo económico que aquí dentro? 
A pesar que la inversión en empresas tecnológicas de salud está de moda en España, es por un reflejo lejano de lo que pasa en USA. A algunos que me han consultado les he recomendado irse a San Francisco. Pero no me consta que me hayan hecho mucho caso ;-/

Motivación, entusiasmo... ¿Qué más le hace falta a la eSalud española para seguir dando pasos al frente y no quedarse estancada en una declaración de intenciones al rebufo de otros países? 
La verdad es que en ideas e iniciativas no estamos tan mal, aunque siempre vamos todos a rebufo de USA. Seria deseable que las empresas sanitarias tanto públicas como privadas confiaran en el talento local, más que en las marcas americanas o alemanas.

Cómo profesional sanitario, ¿qué es lo que más te fascina de la nueva relación entre el médico y el paciente gracias a la tecnología?
Que representa un regreso a los orígenes, antes de la cultura hospitalaria. Los médicos de antes estaban de servicio de sus pacientes 24 horas al dia, 365 dias al año, y sabían todo de ellos y sus familias. El médico sabía qué podía esperar de las familias que atendía y a su vez tenía colegas de confianza, no necesariamente cerca de el. Estas relaciones especiales las podemos recuperar gracias a las historias clínicas electrónicas, la sensorización, la telemedicina y las comunidades virtuales de practica clínica, entre otros avances de hoy. Y lo que nos queda por ver venir...