"Ser médico 2.0 es ir a la vanguardia sin perder la perspectiva de seguir siendo el médico de toda la vida"




Una foto de un cartel en la puerta de su consulta en Cañada Rosal que anunciaba su cuenta de Twitter corrió como la pólvora una mañana en las redes sociales. La imagen preside su fondo dentro de la biografía de su perfil en esta red social en la que se define, sin complejos, como "médico de pueblo 2.0" y desde la que ofrece consejos a sus seguidores para 'empoderar' al paciente gracias a las TICs. Se podría decir que Ángel López Hernanz es ahora mismo el médico rural de Internet más famoso en nuestro país. Y no está ni en Madrid, ni en Barcelona, sino en medio de Andalucía.

Muchos no lo harían nunca, pero ¿Qué te llevó a poner tu cuenta de Twitter en la puerta de tu consulta? 
Un día acompañé a un familiar a una consulta médica. Debía depositar la confianza en el médico que había allí para curar una dolencia, puse en sus manos la salud de mi familiar, pero cuando entramos dentro no lo conocía y no se presentó. Supuse que era médico porque estaba sentado en el lugar del médico. Como consecuencia pensé que si alguien me visitaba y no me conocía apreciaría lo mismo que sentí yo, por lo que decidí poner algunos atributos profesionales y un acceso personal, como es la cuenta Twitter, en la puerta de mi consulta. Con esto supuse que podían conocerme de forma virtual casi personalmente antes de conocerme realmente.

¿Se puede ser a la vez médico de pueblo y médico 2.0 ? ¿Cómo se combinan ambos roles? 
Ser médico de pueblo solo es ejercer la profesión de médico en un pueblo, no conlleva que estés en la cola del conocimiento. Hoy día ser un médico 2.0 es ir a la vanguardia sin perder la perspectiva de seguir siendo el médico de toda la vida. 
 "La tecnología me ha facilitado mi trabajo, ha hecho que no me sienta aislado y que esté a la altura que me exigen mis pacientes"

Te defines como un médico rural, pero, hoy día, con los avances y los accesos a la sanidad como están, ¿hasta qué punto puede llegar a ser rural un paciente? 
Un paciente, es una persona enferma que es atendido por un médico. Si el médico que lo atiende esta en un pueblo pues será un paciente rural. Creo que los pacientes son en todos los sitios semejantes, una persona que busca ayuda para sanar.

Se habla mucho de como las TICs han creado un nuevo tipo de paciente empoderado. ¿Existen pacientes empoderados también en los pueblos? 
Cómo he dicho anteriormente todos  los pacientes son similares, aquí somos menos en cifras absolutas pero el porcentaje de pacientes empoderados es similar al de las capitales. 

¿Te han preguntado alguna vez los pacientes sobre qué aplicaciones sanitarias les puedes recomendar? 
Todavía no, porque me he adelantado y se las he ofrecido yo :-). Creo que estamos en los comienzos de las TICs, en medicina y a pesar que en Twitter estamos muchos y nos conocemos casi todos, si miro en mi entorno laboral, todavía existen pocos profesionales sanitarios que las utilicen, por tanto es excepcional todavía la cifra de pacientes que utilizan aplicaciones sanitarias. 


"Ser médico de pueblo no conlleva que estés en la cola del conocimiento"

Como médico, la llegada de la tecnología a tu campo, ¿te ha facilitado tu trabajo o te lo ha complicado? 
Sin lugar a dudas me ha facilitado mi trabajo, ha hecho que no me sienta aislado, me ayuda a estar a la altura que me exigen mis pacientes, que pueda contestarles y resolver dudas casi inmediatamente que antes debía traerme a casa para consultar en grandes tomos de medicina o tener que llamar por teléfono a otros especialistas en otros lugares. Lo más curioso es que la tecnología no me ha separado de mis pacientes, sino que me ha acercado a ellos, porque estamos juntos en redes sociales y sigo siendo también el médico de cabecera de mis pacientes en la web..