"Debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad"



Muchos no lo conocen, pero Jordi Mestres Lucero es uno de esos médicos que llena los timelines de información interesante que compartir, tanto para profesionales como para pacientes. Este joven médico sabe utilizar las ventajas de las herramientas audiovisuales y digitales para llegar al usuario. También es artífice del portal Ágora Médica, un humilde ejercicio que roza los límites periodísticos sobre el entorno 2.0 y la medicina de familia.

¿Para qué le debe servir a un médico un perfil profesional en redes sociales?
Tener presencia en las redes sociales te conecta con la nueva realidad de la Salud 2.0. En la nube se están moviendo más cosas de las que la gente se cree y ofrece la posibilidad de participar y ser elemento activo, o al menos no quedarte descolgado. Pero ahora corremos el riesgo de acabar hablando un idioma que no hablan nuestros pacientes. El equilibrio no siempre es fácil, por no hablar de la administración, que está por otras cosas. 

Para un médico de familia, ¿cuál es el principal poder que las TICs le otorgan a la salud?
Las consultas de Atención Primaria comienzan a estar muy saturadas de visitas y de burocracia. Las TIC te dan la oportunidad de dar una amplitud muy diferente a tu actividad diaria: estar presente en la salud de tus pacientes y de tu comunidad incluso hasta cuando estos salen de tu consulta (no olvidemos que la especialidad de Medicina de Familia lo es también de las Comunidades). 


"Las TICs te dan la oportunidad de estar presente en la salud de tus pacientes incluso hasta cuando salen de tu consulta"

El empoderamiento de los pacientes gracias a la tecnología ¿Ha hecho a los médicos perder un poco la batuta de la sanidad?
Ni mucho menos, todo lo contrario, nos obliga a coger las riendas. El centro del sistema de salud no es el médico ni los centros sanitarios, es el paciente. Sin embargo, muchas veces está confuso con la cantidad de información que le llega de todas partes y necesita alguien que vuelva a darle sentido y coherencia sin caer en paternalismos, por lo que se nos acumula el trabajo.

Prescribir links, ¿Es todavía ciencia-ficción para la mayoría de pacientes?
Para muchos pacientes aún continúa siendo una realidad a medias. La brecha digital cada vez se está acortando más, pero continúa estando presente. Debemos estar preparados y adelantarnos a sus necesidades. Los pacientes reclaman más información y quieren tomar decisiones con conocimiento de causa. No es infrecuente que un paciente vuelva a la consulta con dudas sobre lo que le has dicho porque lo ha buscado e Internet, o que te haga propuestas de tratamiento porque se lo ha dicho la vecina el mismo Google.


"No es infrecuente que un paciente te haga propuestas de tratamiento porque se lo ha dicho la vecina o el mismo Google"

Trabajas en urgencias... ¿Han afectado tanto las TICs a este ámbito como a otras áreas?
No se si han afectado más o menos, pero en urgencias me he encontrado más gente que te consulta diciéndote que han mirado en el Dr. Google los síntomas que les hacen acudir a urgencias, pero a la vez también te reconocen que lo que quieren es alguien que les toque la 'barriga' y los escuche. Lo más peligroso es esa franja de pacientes que busca en Internet y no visita a un profesional de la salud. 

En tu blog tienes una sección de Entorno 2.0 ¿Puedes definirme lo que es para ti un médico 2.0?
Para mi básicamente es aquel que tiene en cuenta su identidad digital profesional, que tiene claro que el mundo hoy más que nunca también es virtual, pero que no olvida que hace falta tener los pies en la tierra.


"Lo más peligroso es esa franja de pacientes que visita Internet y no visita a un profesional sanitario"

¿Le puedes hablar ya a los pacientes de entorno 2.0 o todavía estamos lejos de eso?
Estamos un poco alejados de esta realidad, al menos si hablamos directamente de pacientes. Lo que sí tengo claro es que en términos generales, en términos de comunidad, el entorno 2.0 está más vivo que nunca y debemos trabajar para que la información que esté al abasto de todos en la nube sea de rigurosa calidad.

¿Alguna vez te ha resuelto un programa una app sanitaria?
Pues te diría que a nivel personal me han ayudado en muchas decisiones en mi actividad profesional, desde las Apps que te ayudan a calcular las dosis de fármacos en pediatría, a la última que he descubierto de la guía terapéutica de la semFYC (Sociedad Española de MFiC). En cuanto a pacientes, no he tenido muchas experiencias en este sentido, creo que ellos mismos tampoco quieren reconocer que las utilizan, porque tienen la idea de que los médicos les dirán que no las deben utilizar.  

¿Crees que a los pacientes les sirven realmente?
Si a los pacientes les resuelve un problema, adelante. Pero la duda principal con las Apps es saber quién está detrás de ellas, tener un control real de su utilidad y si son de fías o no. Tenemos muchas Apps disponibles en el mercado, pero no todas tiene la calidad adecuada. Un largo camino de mejora y mucho trabajo por delante.