"Antes solo los Reyes tenían un médico personal, ahora todos podemos llevar uno en el bolsillo"



Rafael Pinilla cuelga y descuelga su bata blanca constantemente. Combina su perfil de sanitario con el de médico emprendedor desde hace ya unos cuantos años. Su instinto innato para descubrir nuevos caminos por donde irá la salud lo ha llevado a ser uno de los más fervientes 'supporters' de la consulta online y la medicina personalizada. Su sueño es poner un médico en el bolsillo de cada paciente. Y de momento ya ha puesto la primera piedra.

¿Donde está la clave para que una sanidad funcione en un mundo tecnológico? ¿En el teléfono móvil?
Los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y también las tablets (tipo iPad) están cambiando muchas cosas. La sanidad también se está viendo arrastrada, aunque más despacio que otros sectores. La mayor parte de los médicos utilizan ya estos dispositivos como herramienta de trabajo, pero todavía son reacios a utilizarlos como medio de consulta y comunicación con sus pacientes, en parte por desconfianza y en parte porque no saben muy bien cómo hacerlo. Ahora es un terreno en el que sólo se aventuran los vanguardistas, pero en menos tiempo de lo nos imaginamos será la práctica más común. 

Eres un defensor de lo que se denomina "la medicina personalizada" ¿Crees realmente que el paciente necesita una medicina personalizada o una medicina accesible?
La mejor medicina siempre ha sido, es y será la personalizada. Antes solo los Reyes tenían un médico personal, ahora todos podemos llevar uno en el bolsillo. Las nuevas tecnologías hacen la medicina personalizada más accesible. Pero no nos engañemos, la medicina personalizada nunca será barata.  

"Una aplicación sanitaria que no acabe con la posibilidad de consultar a un médico se va a quedar siempre corta"

¿Crees que los pacientes entienden que la tecnología los acerca al médico más que nunca? 
Tanto los pacientes como los médicos son muy conscientes de esto. La diferencia es que este acercamiento que ha supuesto la tecnología a la mayoría de los pacientes les encanta pero a muchos médicos les asusta. 

Como médico ¿Crees que las aplicaciones sanitarias resuelven los problemas de los pacientes o sólo dan soluciones genéricas?
Si te refieres a las aplicaciones para móviles creo que están todavía muy lejos de sus posibilidades. Estamos en la fase en que entre miles de aplicaciones podemos encontrar algunas pocas que son útiles para algún problema de salud concreto. Un ejemplo es la típica aplicación con la que haces una foto de un lunar y lo puedes enviar a un dermatólogo para una primera opinión. Las apps que tratan de sustituir al médico las veo muy pobres porque en muchos casos te van a dejar con la duda. Una aplicación que no acabe con la posibilidad de consultar a un médico se va a quedar siempre corta, aunque sea capaz de resolver con éxito el 80% de las cuestiones, que ya me parecería mucho


"A los pacientes les encanta el acercamiento que ha supuesto la tecnología pero a muchos médicos les asusta"

¿Qué necesita implementar la sanidad privada para dar un gran paso tecnológico hacia adelante?
En estos momentos lo tienen muy fácil. Sólo necesitan implementar Qoolife como plataforma de atención online. Algunos profesionales ya lo están haciendo con muy buen resultado. Pero las grandes organizaciones no se han dado cuenta todavía del cambio de paradigma tan grande que se está produciendo y siguen apostando por modelos mucho más pesados, complejos y costosos en los que el profesional médico tiene restringida su libertad clínica y los pacientes no tienen ni acceso a sus datos y capacidad de autogestión de su salud. Como decía más arriba, el modelo va por otro lado y sólo es cuestión de tiempo. 


"Las grandes organizaciones no se han dado cuenta todavía del cambio de paradigma que se está produciendo y siguen apostando por modelos más complejos y costosos"

¿Crees que los médicos se están viendo desbordados por los pacientes y por la propia tecnología en las plataformas online?
No, no lo creo. Los médicos estamos acostumbrados a padecer y sufrir paquetes de software horrorosos impuestos por las organizaciones públicas y privadas. Esto nos hace el trabajo incómodo, pero no nos desborda. Incluso con programas bastante malos ganamos productividad ¡Solo faltaría! Y los pacientes siguen siendo muy pacientes, aunque cada vez van exigiendo un poco más y ganando en capacidad para elegir lo que les parece mejor y de mayor calidad. Los pacientes son inteligentes y saben distinguir entre un médico que atiende mejor y otro que atiende peor, a pesar de la tecnología. 

Entonces, ¿qué falla?
Lo que clama al cielo es que tenemos ya la tecnología para hacer las cosas mucho mejor, atender más pacientes, mejor atendidos, proporcionarles la capacidad de cuidarse a sí mismos con supervisión médica online de forma muy eficiente... pero no se está haciendo por falta de valor y de competencia de los que toman las decisiones. Son los gerentes del sistema los que están desbordados por una tecnología que no puede sustituir una parte importante de la atención médica pero sí puede sustituir con ventaja una gran parte de las labores que realizan, bastante ineficientemente, las administraciones sanitarias.