"En psicología no podemos estar al margen de los avances tecnológicos y debemos aprovecharlos"



Miguel Ángel Rizaldos es uno de los psicólogos de nuestro país que más claro tienen la importancia de los nuevos canales para los pacientes. Es un firme creyente del trabajo constante en las plataformas sociales para así generar confianza sobre los pacientes que eligen este medio. Apuesta por las ventajas y la efectividad de la atención clínica online para hacer llegar la terapia utilizando las TICs. 


La psicología ha vivido su propio boom online ¿Eso ha sido bueno o malo para el sector?
Creo que en general es bueno. Pienso que los profesionales de la psicología y de la salud en general tenemos un modo más de llegar a nuestros pacientes. También es verdad que no todas las personas podrán o querrán beneficiarse de este modo de acceder a la consulta del psicólogo clínico. Hay que aclarar que la atención psicológica online es una herramienta más que utiliza los nuevos medios de comunicación y al igual que son útiles en otros ámbitos de la vida y la salud también lo son en el tratamiento psicológico .No es una terapia en sí, sino un modo de hacer llegar la terapia utilizando las nuevas tecnología de la información y comunicación.

¿Qué añadido le puedes ofrecer en una consulta online a un paciente que necesita un psicólogo?
Considero que hay tres ventajas principales. Una tiene que ver con la accesibilidad. La atención psicológica online la puedes recibir en tu propio entorno, y así tienes un fácil acceso a un psicólogo clínico independientemente de donde residas. De esta forma, un profesional especialista en psicología clínica puedes llegar a un sector de la población que de otra forma no sería posible. Una segunda ventaja es la comodidad de no perder tiempo en tener que hacer desplazamientos. Con solo tener acceso a Internet y conectarte estarás en la consulta del psicólogo online. Todo esto nos lleva a una proximidad clara y evidente, la distancia es solamente un simple botón, ¿imagina el tiempo que ganas para ti mismo? La tercera ventaja es la facilidad, ya que se pueden realizar desde tratamiento terapéutico  hasta la resolución de pequeñas dudas aclaratorias, consultas sencillas o consejos psicológicos, que de otra manera no podrían ser, ya que normalmente las personas no se plantean ir a una consulta de un psicólogo para que le resuelva una duda.

"No es positivo si se trata de dar una atención psicológica única y exclusivamente por WhatsApp"

Has creado la 'Mini-guía para Papás' ¿Es más fácil o más difícil educar a un niño con la tecnología?
Creo que la dificultad es la misma, ya que nadie nos ha indicado como actuar para hacer que nuestros hijos se desarrollen sanamente, y el día de mañana puedan ser adultos que afronten adecuadamente las distintas situaciones que se nos presentan en la vida. 
Aunque esta información en este momento esta más accesible que nunca gracias a las TICs, a veces el acceso a información de pautas con garantías científicas no es tan fácil y lo más difícil que dichas pautas las llevemos acabo en la educación de nuestros hijos. La información no modifica la conducta,  y como decía Albert Einstein "El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información".

Consulta por Skype, mail, incluso SMS... pero hasta WhatsApp ¿Crees que es positivo para la psicología clínica que algunos profesionales ofrezcan este tipo de servicios?¿Son efectivos? 
Creo que puede ser positivo dentro de una relación terapéutica online donde el WhatsApp, es  un modo instantáneo de comunicación breve y puntual con la que puedes dar una presencia más continua y contingente. No es positivo si se trata de dar una atención psicológica única y exclusivamente por este medio. Son efectivos en cuanto que las personas lo agradecen enormemente y se sienten apoyados en todo momento. Tiene el efecto de 'tener la posibilidad de usar' y eso en si da tranquilidad. También es importante porque de esta manera se facilita que la persona empodere (sea autónoma) en su propio tratamiento y es ella la que trabaja en su mejora. 


"Creo en la potencialidad de Internet como herramienta para llegar a más personas y hacer más accesible la psicología"

¿Las TICs pueden hacer perder la perspectiva del paciente a muchos profesionales?
Es aprovecharnos de las tecnologías de la comunicación y la información (TICs) como herramientas que nos puede hacer a los profesionales de la salud más accesibles. Como en otros aspectos de la vida no todo el mundo se sentirá cómodo, o lo verá posible. También dependerá del caso para ver si es lo más oportuno o no. En psicología no podemos estar al margen de los avances tecnológicos y debemos aprovecharlos. 

¿Cuál es el principal enemigo al que se enfrenta la psicología clínica en las nuevas plataformas online?
No sé, personalmente no veo enemigos solo oportunidades. Creo que funciona igual que la atención presencial las personas acuden normalmente aquel profesional que alguien les aconseja o recomienda y por tanto les genera confianza. 

Las redes sociales ¿Le sirven a un profesional sanitario? 
Soy un apasionado de la divulgación la psicología y creo firmemente en la potencialidad de Internet como herramienta para llegar a más personas y hacer más accesible la psicología. Por ello, divulgo contenidos en las redes sociales y también colaboro como psicólogo clínico en distintos medios de comunicación porque creo en las ventajas y efectividad de la atención psicológica online. Por otra parte, como profesional es una gran vía de darte a conocer, dando contenidos de calidad. El “boca-boca” en las redes sociales es un amplificador “potentísimo” y podemos multiplicar nuestra reputación digital y así generar confianza en personas que de otro modo sería impensable. Esto se consigue con un trabajo continuo y constante en las redes, que nadie espere que por solo abrir un día un perfil en cualquiera de las redes sociales los posibles pacientes va acudir a tu consulta de psicología online.