Cinco claves para entender lo que supone la eSalud

El mercado de la eSalud española sigue avanzando. Quizás lo está haciendo a un ritmo no tan rápido como desearían muchos, pero sí a un paso considerable que muestra la necesidad de ser conscientes de que el futuro de la sanidad, y en definitiva, de la salud, va a ir por los caminos de la eSaludtal y como han indicado todas las tendencias a final de 2013 durante este año que acaba de comenzar.



Sin embargo, hablar en abstracto a veces es muy fácil pero también muy poco concreto. Para entender qué es la eSalud, no sólo hace falta leer la definición del concepto, sino saber lo que engloba realmente este nuevo patrón sanitario que gracias a la tecnología está poniendo patas arriba el modelo tradicional de asistencia sanitaria. 

A continuación apuntamos algunas de los conceptos que consideramos clave que englobaría la asimilación española de la eHealth:


1. La implantación de la telemedicina

La telemedicina aglutina todas las variantes asistenciales que no requieren que tanto médico o paciente estén en el mismo espacio. Aunque el tiempo si puede conseguir en la mayoría de los casos. En definitiva, la telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, del médico al paciente, y que hasta la llegada de las TICs no se podían ofrecer de una forma tan completa como hasta ahora. Una gran parte del futuro de la eSalud pasa por la telemedicina.


2. El poder de la consulta online

Englobada dentro de la telemedicina (no deja de ser un servicio prestado a distancia), la consulta online es esencial para entender lo que se puede llegar a aportar la eSalud a la relación entre médico y paciente. El hecho de poder acceder a un médico para una consulta que no sea de urgencias desde cualquier dispositivo y que te evite tener que acudir al médico en persona es uno de los mayores hitos que han conseguido las TICs, con el consecuente ahorro de costes y tiempo tanto para el sistema sanitario como para el paciente.


3. La irrupción de las Apps

No podemos dejar de lado la explosión que vivimos de las aplicaciones sanitarias. La evolución de la tecnología móvil ha traído consigo la transformación del celular en un aparato médico que ofrece respuestas a dudas de pacientes. Muchos médicos participan en la creación de las mismas, la idean o incluso las usan para resolver también dudas.  Sin embargo, tienen todavía el reto de garantizar que la información que ofrecen es fiable –hay algunos sellos que las empiezan a regular- y conseguir que pacientes y profesionales sanitarios interaccionen a través de ellas.


4. Telematización de la sanidad

La eSalud está cambiando las carpetas y los papeles con información sanitaria que inundaban despachos y poniendo en su lugar archivos telemáticos, accesibles y localizados. Desde que la tecnología entró en la sanidad, cada vez se pueden hacer más trámites por Internet, tanto para los pacientes, como para los profesionales sanitarios. Muchas acciones burocráticas que antes solo se podían realizar de forma física, ahora se puede hacer de forma online, desde pedir cita previa al médico de cabecera, como al especialista o incluso consultar datos.


5. Historia clínica online

Al hilo de esta telematización ha nacido la historia clínica online, algo impensable hace apenas 15 años. Acceder al historial clínico del paciente antiguamente tenía muchas dificultades, entre otras cosas, porque solo estaba en un lugar. Ahora, gracias a la tecnología aplicada a la salud, un médico puede acceder fácilmente a los datos y antecedentes del paciente cuando lo necesite. Algo que parece tan sencillo como ir al médico de cabecera y que él mismo vea la historia clínica del paciente online es una realidad en muchos lugares.

Estas son algunas de las claves básicas para entender qué engloba la eSalud y como está modificando la relación entre médico y paciente.