Los médicos que más practican el 2.0 en la eSalud española (Vol. VII)

Continuamos con la serie de médicos que utilizan los nuevos canales para realizar gran parte de su trabajo diario en el trato con el paciente y con sus propios compañeros u otros actores. Tras la sexta entrega, continuamos añadiendo nombres con la séptima parte de la serie.

Raquel Blasco (@RaquelBlascoR)
Raquel Blasco es uno de esos ejemplos de como un médico puede disfrutar con su trabajo también en el nuevo entorno propiciado por las TIC. Doctora en Medicina, internista de profesión y con una fuerte vocación en el mundo de la salud en el deporte, en el que es especialista y que se desprende de la mucha de la información que comparte tanto por su twitter personal (muy recomendable) como en su blog de wordpress

Raquel es una auténtica influencer en su campo y se encarga de un blog en el que ofrece consejos, información y análisis sobre muchos aspectos relativos a su especialidad, donde el usuario lector puede encontrar información muy útil.





Gonzalo Barrantes (@GonzaloBarrant1)
Gonzalo Barrantes es otro de esos médicos que ha decidido ponerse tanto la bata de médico como el traje de emprendedor. Este traumatólogo especializado en el pie y el tobillo además de su trabajo en el hospital ha decidido embarcarse en el proyecto Doctor eBooking, de la que es socio fundador, al mismo tiempo que también está involucrado en otro proyecto online como Pieytobillo.es.

Barrantes tiene claro el modelo a seguir por los médicos en los nuevos canales, no solo desde la perspectiva del mismo médico, sino también el empresario que crea un modelo de negocio para beneficiar la binomino profesional-empresa-paciente.






María José Herraiz (@mjherraiz)
La Dr. Herraiz es otra de esas profesionales sanitarias que ha decidido atreverse con los nuevos canales online. María José Herraiz comenzó en el 2.0 por una baja médica debido a una enfermedad crónica. Abrió el interesante y cercano blog Médico y paciente, una cuenta en Twitter y un perfil en Facebook. 

Su capacidad de aunar humanidad y tecnología es uno de los rangos distintivos de una médico de urgencias participativa en el nuevo entorno como pocas, motivada y preocupada por ayudar a sus pacientes. Solo hay que leer sus tuits para darse cuenta, y ver cómo es un claro ejemplo de profesional sanitario que sabe reciclarse en los nuevos canales, y entenderlos.






Joan Carles March (@joancmarch)
Una de las personas que mejor conoce las necesidades del paciente actual en los nuevos canales y fuera de ellos es sin duda Joan Carles March, uno de los máximos defensores del empoderamiento del paciente para mejorar el sistema sanitario y a la vez la percepción del usuario del mismo. 

Desde la Escuela de Pacientes trabaja día a día con ellos y para ellos, utilizando muy bien todo el potencial que los nuevos canales otorgan.  Este médico mallorquín, afincado en Granada, tiene un discurso adelantado a su tiempo lleno de ideas que son todavía ciencia-ficción para las administraciones y los más férreos seguidores de la relación médico-paciente más tradicional.





Sergio Fernández Ureña (@sfernandezurena)
Sergio Fernández Ureña es otro pediatra auspiciado por el auge de la pediatría online en España, que ha llegado a los nuevos entornos a preparar y atender a pacientes desde ya. 

Pediatra y puericultor. Defensor de la lactancia materna y la crianza natural. Ejerciendo la pediatría respetuosa tanto físicamente como de forma online, ya que tiene una consulta abierta. Muy activo por redes durante todo 2014, en las que comparte información de mucho interés para pacientes.