Google 'atraca' en la atención médica online ¿Gran iniciativa o pura estrategia?

Una información sobre atención médica por Internet ha copado muchos titulares en el ámbito de la eSalud estos días atrás. La noticia en sí habla de el lanzamiento en Estados Unidos de Talk with a Doctor, un servicio nuevo vía App de Google, del que todavía no se conoce todos los detalles, sobre atención médica a tiempo real en Internet y, de momento, de forma gratuita. ¿Qué es esta nueva y ¿novedosa? iniciativa de Google? ¿La revolución que muchos esperaban o una estrategia más del buscador líder?

El 'Tooooooodopoderoso' ha empezado una versión en prueba de un servicio que habilita para el usuario consultas a médicos a través de un videochat común, para que expertos puedan ayudar a los usuarios en sus preguntas sobre salud.  De entrada, puede parecer algo maravilloso para la persona que se mete en Google a intentar resolver una duda de salud que le acecha. Sin embargo ¿Realmente lo puede ser?

Los argumentos a favor se ven fácilmente y rápido de un primer vistazo y sin profundizar más en el tema: 
  • Personas que buscando información de salud podrán acceder a un videochat con un especialista, encontrar solución a síntomas
  • Poner al alcance del usuario información que puede ser muy útil.
  • Postularse como servicio de salud online (recordemos que en España ya hay unos cuantos que llevan años trabajando en ello). 

Sin embargo, e intentando ser un poco críticos, no es oro todo lo que reluce, y también, de entrada, puede haber cierto recelo a esta nueva iniciativa de Google. Con alguna que otra razón. Google no es precisamente un hacha en el campo de la salud. Su algoritmo para filtrar contenidos de calidad no está ni muchos menos optimizado ni comprobado científicamente que sea fiable, y sus iniciativas anteriores (no exactamente iguales a esta) tampoco murieron de éxito precisamente. Eso sí, murieron. Es el caso de Google Health, aquel servicio de información personal centralizado sobre salud que abrió tantas dudas y que acabó cerrando en enero de 2012. 

Reflexiones a tener en cuenta

Sin embargo, para hablar de Google, por su capacidad de atraer a usuarios de todo tipo, hay que hacerlo desde el respeto (por los éxitos que ha conseguido en general). Pero precisamente en el ámbito de la salud también se puede hacer desde cierto escepticismo. Esta nueva iniciativa deja al aire todavía muchísimas preguntas que tendrá que contestar Google con hechos.

Por ejemplo, queda en el aire el papel que ocuparán esos supuestos especialistas de los que se habla. ¿Se les exigirá que demuestren que sean médicos y se identifiquen? ¿Podrá el usuario saber exactamente quién le está atendiendo o será un videochat anónimo? ¿Cómo se va a monetizar este servicio para unos y para otros si es que se va a hacer? ¿Estará disponible 24 horas? ¿Se puede tratar a un paciente como la asistencia técnica de Google Adwords? Todas estas respuestas no se pueden dar por supuestas en ningún caso. Y añadimos dos reflexiones más ciertamente llamativas: 

  • ¿Estarán dispuestos muchos profesionales sanitarios a participar en el proyecto?
  • ¿Te fiarías de los consejos de Google cuando no te puedes fiar de muchos de sus contenidos?

¿Competencia o empujón?

Si dejamos de mirar a Google, y miramos a las empresas españolas que ya trabajan en este ámbito, nos encontramos que muchas de ellas ya ofrecen atención médica online en varios canales, al igual que muchos profesionales sanitarios. Hay casos de Apps, plataformas online, servicios de preguntas a profesionales sanitarios por parte de usuarios e incluso médicos que están ofreciendo consulta online tanto asíncrona como por videconferencia. ¿Es la iniciativa de Google perjudicial para ellos? ¿Viene a refrendar su papel y a echarles un cable en popularidad de un 'modus operandi' que cada día está más implantado? 

Los que está claro es que esta nueva incursión de Google en el ámbito de la salud online va a dar mucho que hablar y de momento deja muchos aspectos al aire, que habrá que ir viendo cómo se resuelven. De momento, como iniciativa, si es correcta y beneficia al usuario, mejora su atención y preserva su privacidad, es bienvenida. Siempre y cuando lo sea y no se quede en un golpe estratégico de Google con otras miras más allá del usuario final.

¿Qué te parece Talk with a Doctor? ¿Crees que será una iniciativa potente que enganchará a pacientes? ¿Lo ves como una competencia feroz a empresas españolas del sector?