20 afirmaciones clave sobre el estado de la eSalud española: sensibilización, formación y educación

Tras las 12 entrevistas dentro del serial 'Respuestas a la eSalud' realizado durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre a enfermeros férreos creyentes del poder de las TIC, empezamos un resumen que contiene las afirmaciones clave en materia de sensibilización, educación y formación recogidas durante estas 5 semanas de intenso trabajo. 

En ellas hemos destacado las que consideramos las afirmaciones más remarcables a través de las cuales se reflexiona sobre el panorama actual de la eSalud española desde la perspectiva de uno de los actores más activos y comprometidos con la causa: los enfermeros.

Cuestiones como la necesidad de despertar actitudes frente a la utilización de la tecnología en el día a día del sistema sanitario, utilizar nuevos recursos para empoderar a los nuevos actores y enseñar los buenos usos que puede aportar a la sanidad la aplicación de las TIC, que son apuntadas por los entrevistados. 




Sensibilización

  • "Antes pasábamos horas buscando información en la biblioteca y ahora llevamos la biblioteca en la mano" - Mónica L. Ventoso
  • "Hay que crear herramientas que puedan resultar de utilidad para los profesionales y para los ciudadanos" - Serafín Fernández
  • "Nuestro sector es complejo y lento a la hora de incorporar las innovaciones, hay que intentar acelerar o catalizar este cambio" - Chema Cepeda
  • "Para empoderar a un paciente, la herramienta idónea es la comunicación bidireccional y en igualdad de condiciones" - Andoni Carrión
  • "El paciente busca información hasta que encuentra lo que desea escuchar, ese es el problema" - Serafín Fernández
  • "Tenemos que darnos a conocer. Los niños conocen a Belen Esteban y ni siquiera saben como se llama su enfermera o su médico" - Rosa Pérez

Formación

  • "Las TIC son nuevas y muchas veces no existen los medios adecuados para formar al personal sanitario" - Pedro Soriano
  • "El paciente valora muchísimo que los profesionales sanitarios estén formados y en nuevas tecnologías" - Sergi Iglesia
  • "Me gustaría decir que los sanitarios están cada vez más formados en TIC, pero no sería del todo cierto - Olga Navarro
  • "Es totalmente necesario que un profesional sanitario esté formado en los nuevos entornos" - Sergi Iglesia 
  • "El primer obstáculo para formar profesionales sanitarios es eliminar sus barreras mentales asociadas al uso de las tecnologías" - Chema Cepeda
  • "Cuando los pacientes adviertan que el uso de las nuevas tecnologías es algo "normal" también aceptarán como algo normal utilizarlas" - Mónica L. Ventoso
  • "Siempre tenemos que luchar contracorriente, sin apoyo de organizaciones y sin presupuestos en formación, para acceder a recursos igual que otros profesionales" - Teresa Pérez



Educación

  • "Ante la infoxicación, organizar la información es la mejor herramienta de combate" - Azucena Santillán 
  • "La educación para la salud tiene en las redes sociales un gran aliado" - Pilar López
  • "No nos enseñan habilidades comunicativas en la facultad y esas habilidades no son incentivadas en nuestros puestos de trabajo" - Rosa Pérez
  • "Existe demasiado analfabetismo digital [...] Hay que mostrar la utilidad de las TIC y las herramientas de la web para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la investigación, etc" - Esther Gorjón
  • "Si usas el gran potencial de la red para aprender, colaborar, compartir y enseñar, vas por buen camino" - Olga Navarro
  • "Existe evidencia científica del uso del vídeo en educación, de sus beneficios en ese ámbito" - Rosa Pérez
  • "Tenemos que empezar a acostumbrarnos a manejar grandes volúmenes de información y aprender a discriminar lo importante" - Chema Cepeda


Recuerda las 50 afirmaciones realizadas por médicos con respecto a  pacientes, desafíos, realidades y apps sanitarias.