Para qué usar Twitter si eres un fisioterapeuta

Recientemente nos hemos preguntado para qué usar las redes sociales en salud, y para qué hacerlo concretamente si se es un profesional sanitario. Pero aún vamos a indagar un poco más, y ahora queremos preguntar cuál puede ser el fin de usar esta red social de la información si eres un fisioterapeuta.

Para ello, hemos consultado a algunos fisioterapeutas con presencia online para que nos expliquen su experiencia en dicha red y sus impresiones sobre lo que se puede hacer y lo que no relativo a su profesión dentro del entorno del pajarito piante, que trae a tanta gente de cabeza. Si eres fisioterapeuta y no tienes muy claro para qué usar Twitter, algunos profesionales sanitarios nos dan su opinión personal en este artículo. Buen momento para tomar nota.


Miguel López, de tufisio.net, tiene bastante claro el objetivo con el que concibe esta red social: "Para compartir información, conocer artículos, cursos o temas que ayudan a mejorar como profesional, dialogar con otros sanitarios, resolver dudas, compartir experiencias, para una comunicación fluida y cercana con pacientes, para divulgar salud, para aprender...". Este bloguero, muy presente en varias redes sociales, tiene bastante claro que existe otra finalidad a la que también hay que darle importancia: "divertirse con la fisioterapia".

Por su parte, Olga Cures, la autora del blog Un café con la fisio, como siempre, lo suele tener muy claro. Lo mejor de Twitter es su capacidad para "destruir mitos". Personalmente, Cures busca "acercar el conocimiento sobre todo lo que hace la fisioterapia a pacientes, médicos, enfermeras y resto de profesionales sanitario", porque cree que es su mayor valor.

El fisioterapeuta Arturo Such, por su parte, ha querido compartir también con nosotros su opinión. "Para un fisioterapeuta, el uso de Twitter puede suponer una importante herramienta para intercambiar opiniones acerca de distintos aspectos de la profesión", explica. Para él, entre otras cosas "facilita el intercambio y acceso a la información de manera rápida y permite el contacto con profesionales con intereses comunes".

Such también cree que esta red social "ha acercado las instituciones (Colegios y organizaciones) al fisioterapeuta, estimulando su participación activa dentro de las mismas". Such concluye que "usaría el twitter como herramienta para aprender e intercambiar opiniones. Buscar ayuda ante casos concretos y para ser conocedor de las novedades institucionales de la profesión", concluye.

Pablo Cao, de Fisiocentro Granada divide el uso de Twitter en dos puntos. "En primer lugar, facilita el acceso a contenido de calidad (sea literatura, papers, formación, etc.), y en segundo lugar, facilita el contacto con profesionales del ámbito sanitario", apunta.  En resumen, Cao señala que Twitter "ofrece actualización de contenido constante y nos facilita que podamos tejer redes profesionales". [Más conclusiones de Pablo].

El fisioterapia Pablo Davó añade otros usos como  "desde pedir un artículo científico al que no tienes acceso (y que la comunidad te puede conseguir en unas pocas horas), hasta estar a la última sin moverte de casa siguiendo eventos y congresos a través de sus respectivos hashtags, o ser capaz de leer material interesante y ya filtrado por la gente a la que sigues (que te hacen las veces de "content curators")..." Para Davó, las posibilidades de Twitter son "tremendamente amplias".

En su caso concreto, y ciñéndose a la fisioterapia, Davó añade que Twitter le ha servido "para tener acceso a una serie de profesionales (no sólo fisioterapeutas) que generan interesantes debates sobre mi profesión y que me obligan a replantearme con frecuencia si las estrategias clínicas que utilizo son las adecuadas, mejorando así de manera constante la calidad asistencial que le brindo a mis pacientes". 

Ignacio Fabiani también tiene claro todos los usos de Twitter en su día a día. Entre otras cosas, cita varios usos: "Para debatir/aprender sobre técnicas, patologia, comunicación... Para hacerme más visible en red. Para darle más valor a mi marca personal. Para no estancarme. Para aportar lo que pueda y sepa. Para ver que hay más formas de trabajar fuera de tu círculo de influencia. Para comunicarme y ver a compañeros de otros países..."

Por último, Paco García Fuentes,  siempre ha definido a Twitter como "un escaparate bidireccional, en él podemos ver lo que dicen otros profesionales de prestigio, y a la vez mostrar tus opiniones al respecto, compartir contenido y interactuar con tus redes".

En el caso específico de la fisioterapia, "lo más relevante ha sido poder conocer a muchísimos compañeros con quienes comparto inquietudes del día a día, con quienes hemos formado asociaciones. Después podría destacar el acceso a formación e investigación de calidad, en mi rama, y en otras como medicina y actividad física".

Por último, Fuentes señala que desde que usa esta red, es consciente de que la "reputación profesional ha aumentado, lo cual también implica mayor responsabilidad y compromiso", una gran frase que no siempre se cumple, y con la que cerramos este artículo.

Lo que está claro es que Twitter, más allá de una red social al uso, tiene muchas funciones ligadas a la divulgación de la salud, y los propios actores de la misma, lo tienen muy claro.

Siete opiniones de fisioterapeutas sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?