Para qué usar Twitter si eres psicólogo

Tras conocer para qué usan Twitter en su día a día profesionales sanitarios como fisioterapeutas, médicos, enfermeros y periodistas o comunicadores de la salud, vamos a conocer hoy la opinión de psicológos que conciben esta red social como una herramienta para comunicar y realizar parte de su trabajo diario. En esta ocasión contamos con la opinión de cinco profesionales que tiene presencia en esta red social y que conocen todos los entresijos que puede tener en su profesión.




Es el caso de Patricia Ramírez, psicóloga de la salud y del deporte, y una habitual en muchos medios de comunicación de radio, televisión y prensa. "Muchas de los psicólogos elegimos esta profesión por la idea de ayudar", apunta Ramírez, que ve en Twitter un paso más en su trabajo.  "A veces un consejo a un paciente puede ser un consejo para muchas otras personas que atraviesan situaciones similares. El hecho de compartirlo y divulgar la psicología permite llegar a quien elija seguirte, permite abrir la mente, ver otras perspectivas, transmitir que somos responsables de nuestra felicidad y de nuestras acciones y emociones", explica.

En este sentido, prosigue afirmando que "mucha gente no sabe que tienen la libertad de elegir: elegir una manera de pensar, de sentir y de actuar. Twitter, con simples consejos, permite que las personas puedan reflexionar sobre lo que colgamos, que hagan suyos nuestros consejos y que se planteen cosas que igual nunca se hubieran planteado".


Ramírez concluye calificando a esta red social como "una herramienta de comunicación magnífica para divulgar el sentido común, el optimismo y que cualquiera de los que nos sigan, pueda decidir libremente, si provoca un cambio en su vida o no".

Otra cara muy visible en esta red social es el psicólogo clínico Miguel Ángel Rizaldos, que conoció Twitter gracias a una recomendación de un compañero que vio su labor en Facebook y le sugirió que la ampliara a Twitter, para llegar a más personas. "En este momento de mi trayectoria de divulgación por las redes sociales puedo decir que un porcentaje muy significativo de las oportunidades profesionales (clientes, contactos, formación, etc.) me han venido por Twitter", explica.

Para él, con esta red social se logra llegar a muchas personas que de otra manera sería imposible. "Te conocen, conocen tu trabajo y acabas siendo su psicólogo de confianza, a quien acudir o recomendar si lo precisan", apunta Rizaldos.  Según su visión, "una de las características buenas de Twitter es que se generan sinergias con otros colegas psicólogos o profesionales  de la salud. No hay que temer la competencia todos estamos en el mismo barco", asevera. 

"La generosidad entre colegas y con la gente en general reporta más de lo que podríamos pensar a priori. Con twitter estableces contactos con personas influyentes en tu ámbito que de otro modo sería muy difícil. Todo ello es posible si generas contenido de calidad y que sirva de ayuda a tus seguidores", concluye Rizaldos, que también es un habitual de algunos medios de comunicación y blogs.  


La psicóloga Rocío Pomares es otra de las propulsoras de Twitter en su ámbito. "No solo me da visibilidad como empresa y me ayuda a hacer nuevos contactos profesionales, sino que sobre todo ayuda a acercar la psicología a la gente, a romper tabúes y a dar un empujoncito diario a todos los seguidores", manifiesta. 

También contamos con la opinión de la psicóloga Yolanda Cuevas, le ve muchos usos positivos a Twitter en la psicología. De entrada "acercar la psicología a personas sin patología grave desmitificando la profesión", ya que "hablar de psicólogo es o era sinónimo de locura" y ahora eso ha cambiado: "Por medio de las redes los psicólogos podemos lanzar puentes para que decidan acudir a un profesional en casos que lejos están de la locura".

Cuevas realza también el valor de los nuevos canales sin olvidar otros que, según matiza, "hasta ahora nos hicieron humanos".  Para Cuevas, "en las redes ofrecemos  pautas, frases, reflexiones, artículos breves de fácil lectura que te ayudan a reflexionar sobre uno mismo, que te permiten sentirse identificado. Ofreciendo una psicología sencilla, entendible que ayuda a que la psicología forme parte de la vida de las personas. Porque donde hay conducta hay psicología", señala.

Por último, destaca el apoyo emocional que la red otorga. "Cada cosa que compartes a alguien le llega en su momento creando emoción en la tecnología. Te agradecen y agradeces viralizando la psicología", concluye.

Conocimiento

El psicólogo clínico de la salud y el deporte, Nacho Coller, cree que el uso de Twitter "facilita el contacto con gente que de otra manera es difícil llegar". Para él, su objetivo es "poder dar información sobre mi estilo de trabajo y mi profesión. Me sirve para poder trasladar a otros colegas y a personas interesadas en la psicología ideas, estrategias para gestionar emociones, frases mágicas que uno pueda integrar, noticias de interés e información que considero valiosa compartir", apunta.

Sin embargo, Coller confiesa que no era un adepto de Twitter inicialmente, ya que se mostraba un poco ·"reacio" al uso de las redes sociales como plataforma para interactuar. Opinión que se modificó hace unos meses. "Ahora la ve como una herramienta fantástica para conocer la labor de otros colegas e interactuar con ellos, ayudar en lo posible a los psicólogos que empiezan y trasladar tus inquietudes e ideas de una manera fácil, sencilla y divertida. Me gusta", asevera.

Sobre este punto, matiza que "la labor del psicólogo es muy individual (un despacho en una clínica) y a veces cuesta mantener contacto con otros profesionales fuera de ese espacio, por falta de tiempo o por cansancio y de esta manera te das cuenta que hay más vida fuera de tu clínica".

Por último, y como punto de valor en su profesión, explica que le ha venido muy bien "para ampliar conocimientos y conocer estrategias (videos) que te vienen bien en algún caso con pacientes y/o con grupos".

5 opiniones de psicólogos sobre el uso de Twitter en su profesión ¿Cuál es la tuya?