Cinco acciones que el paciente oncológico puede realizar en Internet


Tras apuntar cinco acciones que el paciente oncológico no debe hacer si se mete en Internet a buscar información sobre su enfermedad, hoy vamos a seguir con el serial El paciente oncológico y su relación con Internet explicando, siempre de la mano del MD Anderson Cancer Center de Madrid, cinco acciones que el paciente oncológico puede realizar apoyándose en Internet para ayudar y a la vez ser ayudado a través de este medio, si así lo desea.

Las cinco acciones que puede realizar el paciente oncológico a través de Internet son las siguientes:

1. Ser participativo. Si el paciente quiere saber más de su enfermedad a través del intercambio con otros pacientes, puede participar en foros para compartir su experiencia con otros pacientes y ser un ejemplo de lucha y superación para otras personas que se encuentran en la misma situación, siempre teniendo en cuenta para no caer en recomendaciones generales ni tomárselas al pie de la letra, ya que cada caso es diferente. 
2. Contar su experiencia. Si el paciente quiere expresarse y contar su experiencia más allá de consultar la de otros, una buena fórmula es crear un blog explicando cómo lo pasó o cómo lo está pasando, y normalizando la enfermedad. De esa forma, podrá desdramatizar, dando esperanzas a futuros pacientes, siempre aclarando que es su caso, y manteniendo un punto de vista lo más riguroso posible.
3. Implicarse con otros actores sanitarios. El paciente oncológico a través de Internet puede realizar ahora más acciones y de forma más operativa y rápida que en la era anterior a las TIC. Por ejemplo, puede contactar con con asociaciones de pacientes para estar en contacto con ellos y poder resolver cualquier duda, participar en campañas o actos, conocer a otros pacientes o incluso realizar cualquier tipo de voluntariado o acción social. Internet le acerca mucho más a todo este abanico de posibilidades.   
4. Aprender a filtrar la información. En Internet hay un exceso de información sobre cualquier tipo de cáncer, y la mayoría de ella no está identificada correctamente ni almacenada en webs que se puedan considerar lo suficientemente fiables. El paciente oncológico debe aprender a filtrar la información y no realizar interpretaciones erróneas.   
5. Contactar con profesionales sanitarios. Una de las cosas que más ha revolucionado el mundo de la salud desde que existe Internet, y en ellas las plataformas sociales, es la facilidad que tiene un paciente ahora para contactar con profesionales sanitarios. Además de implicarse con otros actores a través de asociaciones u hospitales, el paciente puede, desde su propio smartphone, tablet o portátil, localizar a un profesional y contactar con él, para seguirlo, interactuar con él o incluso realizarle consultas o recibir asesoramiento. 

Estas son algunas de las cinco acciones que los profesionales del MD Anderson Cancer Center de Madrid nos han recomendado par pacientes oncológicos. ¿Conocéis alguna más?

Este artículo ha sido escrito con la colaboración de la psicooncóloga Marta de la Fuente, del MD Anderson Cancer Center de Madrid.