Apple Watch ¿Un impulso más a la eSalud?

Justo el día que se conocía que Apple Watch retrasará su lanzamiento en España por la sobredemanda de otros países, el Health 2.0 BCN Chapter presentó ayer, en el marco del Health 2.0 Europe, algunas de los usos que el reloj inteligente de la marca de la manzana puede aportar a la salud. Muchas funciones, muchas acciones y sobre todo, muchas potencialidades que tendremos pegadas al cuerpo y en constante contacto con él. 

Arthur Bretonnet, de Soft for You, habló en el Chapter catalán ayer sobre dicho Watch y explicó algunas de las nuevas perspectivas que abre en el sector sanitario, sus funciones y limites, así como aplicaciones concretas para el sector, enfocado a la healthcare y el deporte. 


Entre otras cosas, especificó enfermedades concretas para las que Apple Watch puede aportar algo nuevo, como son la esclerosis múltiple y la Enfermedad de Parkinson, entre otras. Esto es posible porque la banda trasera del Apple Watch cuenta con sensores LED que estarán en contacto con nuestro cuerpo y a través de los cuales se podrán obtener datos directos de nuestro cuerpo en el dispositivo, como, por ejemplo, las pulsaciones, con lo que se podrá monitorizar las mismas mientras hacemos deporte. 

De hecho, el 'iReloj' es capaz de identificar si una persona precisa atención médica por alteración médica prefijada en sus latidos, algo que parece muy útil, si esa información médica, por supuesto, llega a alguien que esté capacitado para entenderla, interpretarla y actuar en consecuencia. 




Pero Apple Watch hará más cosas gracias a las Apps que trae con él y que nos ayudarán a velar por nuestra salud. Apple Watch está capacitado para decirnos cuándo tenemos que tomar una medicación concreta, lo que podría generar un incremento en la adherencia a la misma por parte del paciente medicado. Otras aplicaciones también servirán para monitorizar los niveles de glucosa en nuestro cuerpo, e incluso hay otras en EE UU que permitirán ponernos en contacto con el médico. ¿Las habrá también en España?

Otra función es que este dispositivo puede ayudar en caso de que ocurra un accidente para definir algo tan importante como la identidad médica del paciente, con el beneficio que eso podría tener en algunos casos concretos. E incluso podrá ayudar a personas con discapacidad auditiva

Múltiples funciones: ejercicio

En lo que al deporte y la vida saludable se refiere, Apple Watch medirá tres dimensiones de la actividad física de los que lo porten: el movimiento, el ejercicio y la actividad de pie.  en lo que se refiere a movimiento, ofrece una visión general de lo activo que se está siendo, el anillo de Ejercicio mide los aumentos de actividad causados por el ejercicio y por último el anillo de pie se ocupa de contabilizar el número de veces que estamos de pie al día. 


En este punto surgen preguntas, tan recurrente en otros wearables como ¿Y con todo estó qué hacemos? ¿Se queda en el reloj? ¿Lo miramos y nos congratulamos? ¿Intentamos memorizarlo para luego contárselo a nuestros amigos o al médico? En el caso de Apple Watch toda esta actividad es transmitida a nuestro iPhone, para sí mantener la cadena de Apple, y poder usarla y transmitirla a quién nosotros queramos, recordando que siempre, esa información, de entrada, es privada y pesonal. ¿Estamos ante un nuevo artilugio capacitado de realizar una radiografía de algunas constantes de nuestro cuerpo en materia de salud? 

¿Está la tecnología de Apple capacitada para dar un paso más que el resto y servir realmente al usuario y conectarlo con los profesionales sanitarios? ¿Puede servir de motor de la eSalud?