¿Qué dice el Informe del ePaciente Europeo?

People Who Global, una plataforma de salud en línea centrada en el día a día de las personas que viven con una enfermedad, ha publicado un extracto de lo que será su Informe Europeo del ePaciente y en el que ya se pueden extraer las primeras conclusiones sobre las que se estructurará el documento, centrado en saber qué están buscando los denominados ePacientes, y de los que ya hemos hablado en este blog.

El estudio, del que ya se puede consultar un adelanto, será un estudio que permitirá ver en profundidad el perfil de los ePacientes europeos con datos de pacientes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España, recogidos a través de una plataforma web utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas. De momento, lo que se puede ver es que los ePacientes también buscan el apoyo de los demás en su misma situación en los nuevos canales e información de calidad y de la que se puedan fiar. 

Las principales conclusiones del informe de People Who Global, que verá la luz en 2016, son las siguientes:



- Inexistencia de fiabilidad, privacidad y seguridad en Facebook, la red social con más impacto y participación por parte de los pacientes. 
- Las redes sociales dedicadas a enfermedades y pacientes están empezando a consolidar su posición aunque todavía muy por detrás de Facebook. 
- La enfermedad no solo es problema del paciente, sino también de los cuidadores y de las personas interesadas en la enfermedad, profesionales sanitarios en muchos casos. 
- Las mujeres están más involucradas en la eSalud que los hombres: 7 de cada 3 son mujeres. 
- La edad media de los ePacientes está entre los 49 años de los hombres y los 45 de las mujeres. 
- Los ePacientes buscan en las redes sociales soporte emocional y cuestiones prácticas, con claras diferencias de peso según el país sea del Sur o del Norte de Europa. 
- Dos diferentes roles de usuario: los que buscan ayuda e información, y los que se la proporcionan. 
- Más de la mitad de los usuarios tienen un perfil de 'Observador': muy receptivo pero con poca actividad: lee más que interactúa. 



Estas son las principales conclusiones extraídas de lo que hacen los ePacientes, según este informe que se publicará dentro de cinco meses y que ha sido confeccionado gracias a casi 25.000 usuarios de la plataforma.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que es representativo del resto de ePacientes?