Máster universitario online de Telemedicina de la UOC


El Máster Universitario deTelemedicina responde a la necesidad de sistematizar el conocimiento y las experiencias adquiridas de la realidad asistencial y extraer todos aquellos elementos de valor que permitan el rediseño y la optimización de la Telemedicina.
La Telemedicina como herramienta clave para la coordinación y mejora del sistema de salud
Ante la saturación del sistema sanitario, la comunicación entre la asistencia primaria y especializada no es fácil, ni rápida, ni eficaz, generándose muchas derivaciones hacia la asistencia especializada (hospitalización o interconsultas) y, generalmente, con una excesiva demora en las citaciones.
Durante los últimos años se han utilizado un conjunto de experiencias que, mediante la Telemedicina, y en especial el correo electrónico o la videoconferencia, están demostrando beneficios incuestionables en términos de eficiencia, coste-eficacia o mejora de la atención médica. De entre las numerosas TIC –páginas web, uso de mensajería electrónica, chat, videoconferencias, etc. –, son las aplicaciones para dispositivos móviles las que cabe esperar que adquieran mayor relevancia en el futuro inmediato.


Biosensores, teleasistencia y realidad virtual
La teleasistencia poco a poco se va introduciendo en nuestras vidas con nuevos dispositivos y aplicaciones móviles para el autocontrol. Se prevé que la teleasistencia de los pacientes pueda hacer innecesarias consultas e ingresos hospitalarios que hoy en día están saturando nuestros hospitales.


Existen muchos ejemplos de aplicaciones tecnológicas que prometen mejorar la salud de la población y la eficiencia del sistema sanitario: sistemas de gestión de la asistencia sanitaria, biosensores que monitorizan las constantes vitales, juegos que promueven la educación en hábitos saludables, etc. La realidad virtual, a través de gafas en 3D y de plataformas de videojuegos, se presenta también como una opción útil para la rehabilitación de muchos pacientes, en un entorno lúdico que facilita la adhesión al tratamiento y la recuperación.