Nuestros temas en 2015, de un vistazo

Durante 2015 hemos repasado temas muy variados pero transversales a la tecnología aplicada a la salud. Por eso, aprovechando el final de año, queremos recapitular las áreas más importantes que hemos abordado.  Hemos dividido las temáticas en siete grandes áreas: redes sociales, pacientes, paciente oncológico, prevención VIH y lucha contra el sida, organizaciones sanitarias, formación en eSalud y usabilidad web. ¡Ahí va un resumen! 






1. Redes sociales: hemos analizado la importancia de algunas redes sociales, sobre todo Twitter, para todos los actores de la eSalud explicando para qué la usan, sus principales funcionalidades y potencialidades, contando con múltiples opiniones de profesionales sanitarios y expertos en las redes sociales.  
Artículos sobre redes sociales

2. Pacientes: este año hemos aprovechado para intentar aclarar el rol que está jugando el paciente con el impulso de las TIC. Para ellos hemos contado con pacientes de todo tipo y con la colaboración de la Fundación Más que Ideas, con la que realizamos un serial durante el mes de junio.  
Artículos sobre pacientes  

3. Paciente oncológico: en marzo realizamos junto a la MD Anderson Cáncer Centre de Madrid un serial sobre el paciente oncológico y su relación con Internet, contando con asesoramiento especializado de los que más saben de esta materia.  
Artículos sobre paciente oncológico

4. Prevención VIH y lucha contra el sida: en 2015 también hemos aprovechado para plantearnos qué pueden hacer las TIC para ayudar a la prevención del VIH y la lucha contra el sida, a través de un especial en tres actos: Celebración del Orgullo, Día Mundial de la Prueba del VIH y Día Mundial de la lucha contra el sida. Gracias, entre otras organizaciones, a Cesida. 
Artículos sobre prevención VIH 
5. Organizaciones sanitarias y reputación online: En las puertas del verano nos planteamos cómo conectar a una institución sanitaria con los nuevos entornos, y analizar si realmente están cerca de los usuarios en Internet o todavía no han dado el salto. Ofrecimos fórmulas y posibilidades para mejorar el panorama, que calificamos por entonces de 'insípido'.  También recomendamos una serie de tips para mejorar la reputación online de los profesionales sanitarios. 

Artículos sobre organizaciones sanitarias

6. Formación sobre eSalud: Durante el verano y el inicio del otoño nos dedicamos a explicar la importancia de la formación sobre eSalud, con algunos ejemplos prácticos y casos de éxito para que todos los actores entiendan que los nuevos entornos requieren nuevos conocimientos.  
Artículos sobre formación

7. Usabilidad y experiencia de usuario: En el último trimestre del año hemos analizado la importancia de la usabilidad web y la experiencia de usuario para construir una web sanitarias o mostrar un proyecto de eSalud en Internet.  
Artículos sobre usabildad y UX

En 2016 vamos a intentar seguir explorando estos y nuevos temas.