Youtube y la eSalud: canal adecuado a base de conectividad y cercanía

A veces es necesario hacer preguntas concisas y directas para obtener respuestas prácticas. Hoy queremos seguir ahondando en el fenómeno de 'broadcast yourself', que tanto está aportando a algunas personas o empresas y ponerlo en el foco de la eSalud. ¿Le puede servir Youtube a la tecnología aplicada a la salud como arma para llegar más lejos y ser más útil y efectiva o simplemente es una red social más en la que pasar el tiempo disfrutando de contenidos de los que no podemos retener ni un 5% debido al sobre impacto al que estamos sometidos? Hoy queremos reflexionar sobre este fenómeno.


En un artículo anterior planteamos si realmente se está utilizando esta red  para canalizar contenidos entre los actores de la eSalud en una relación en varias direcciones: profesional sanitario-paciente, paciente-paciente, sanitario-sanitario, etc. Concluyendo que es una red importante porque une a través de vídeos a los diferentes actores, lo que pone en evidencia su relevancia. Pero hoy ahondamos un poco más en la pregunta y apostamos por un SI definitivo avalado por los siguientes argumentos.

Youtube es ideal para conectar a los actores de la eSalud, al igual que otra redes sociales, por lo que refuerza la conexión en los nuevos canales. La tecnología aplicada a la salud necesita apoyos, necesita entendimiento y necesita llegar lo más lejos posible para el beneficio común. El poder de impacto de Youtube y su capacidad de viralización puede ser clave para impulsar la eSalud.

Youtube, conectividad y cercanía para la eSalud

Además, hay otras razones por las que es vital contar con este canal ya, o en caso contrario, a medio, largo plazo. Youtube no solo propone conectividad, tan vital hoy día, sino que va más allá ofreciendo cercanía como nunca antes vista. Puedes acceder a contenido audiovisual, de la fuente que deseas, de primera mano, y desde cualquier parte, sin tener que cumplir apenas requisitos (ser mayor de edad en algunos casos).

Esto significa mejorar la relación entre muchos de los actores de la eSalud no solo en línea horizontal, sino vertical por lo que es un canal totalmente adecuado para explicar, divulgar y conectar a pacientes, sanitarios e instituciones y mejorar su relación, lo que conlleva una mejora de la calidad en al atención.