Youtube y la eSalud ¿'Eternos prometidos'?

Hace unos meses en blog Hablando de eSalud, que siempre recomendamos, publicó un artículo sobre la importancia de Youtube para los actores de este campo, hablando de su accesibilidad y planteándose si es necesaria realmente o no en el mundo de la eSalud para impulsar todas las creaciones, ideas, utilidades y novedades del mismo. 

Con este artículo de hoy queremos coger el testigo y plantearnos si realmente se está utilizando esta red (que vive un auge tremendo en creación e impacto de sus contenidos a nivel general) para canalizar contenidos a los pacientes de forma activa o simplemente se está dejando llevar por la inercia más 'kloutiana' de abrir un canal por figurar y crear imagen sin explotarlo por falta de recursos o de tiempo. ¿Qué está sucediendo entre Youtube y la eSalud? ¿Habrá matrimonio consolidado?


Youtube propone una ventaja frente a otras redes sabida por todos: la capacidad del vídeo al alcance de casi todos. Aunque en el mundo en constante innovación en el que vivimos prácticamente todas las redes sociales soportan y viralizan el vídeo, Youtube es la reina de este soporte, la red de vídeo más utilizada, con millones de visitas y un canal audiovisual al alcance de cada persona, tanto para buscar contenido en vídeo, como para crearlo, y en este paradigma está su principal ventaja y su principal (erróneamente pensada) desventaja.

Por tanto, tenemos una red o entorno donde un usuario (pensemos en un paciente) puede buscar un contenido (pongamos que de salud) para informarse o formarse sobre él, siguiendo todo el proceso lógico tal cual lo hace en otras redes: identificar el autor, seleccionar el contenido, comentarlo, difundirlo, etc.  Lo puede hacer igual de rápido o más que el modo en que lo puede hacer en Google. De hecho Google, su dueño, presenta resultados de esta red en sus búsquedas habitualmente.

Capacidades ¿aprovechadas?

Dicen que el vídeo es mejor que una imagen, por lo que muchas empresas del sector sanitario y profesionales del mismo apuestan por Youtube, pero a medias. Abren un canal, hacen algunos vídeos y en muchos casos, lo van actualizando a ritmo mucho más lento que otras redes o soportes. Y no hay nada pero para la información (sobre todo de salud) que la desactualización. ¿Por qué muchos profesionales sanitarios le dedican horas y horas a otras redes y no a esta? ¿Por qué muchas empresas del sector sanitario con tantas cosas que contar no tienen ni canal en Youtube? ¿Demandan los pacientes realmente contenidos audiovisuales o prefieren leer y leer y comentar y comentar?

La viralización de contenidos de salud por medio de profesionales sanitarios en un reto que los pacientes están esperando debido a la gran información que hay en Internet. Y ese reto tiene un aliado gigante en Youtube, ya que puede ser el lugar idóneo para cumplirlo. La red permite desde un ordenador abrir un canal y grabar un vídeo para colgarlo y que sea visualizado. Así de sencillo. Todo lo que se quiera aportar de más es cuestión de cada uno. Esta es la teoría.

Teoría y práctica

En la práctica, sensación que deja esta situación es que todas las ventajas que ofrece Youtube para reforzar la relación entre médico y paciente aún no están aprovechadas. Se percibe mucho más escribir un artículo que hacer un vídeo, firmar un post que exponerse en una píldora audiovisual y por supuesto escribir antes siempre que emitir. ¿No habría que equilibrar la balanza de una vez y perder miedos y romper tabúes? Algunos lo hacen desde hace tiempo, otros lo están empezando a hacer y posiblemente otros lo harán cuando todo el mundo lo haga. ¿Quién de ellos quieres ser? 

En definitiva, Youtube es importante para la eSalud, tal y como recogió el autor de Hablando de eSalud Pedro Gonzalo en su artículo del pasado enero. Sin embargo Youtube tiene que dejar de ser ese 'eterno prometido de la eSalud' y forjar un matrimonio que se alimente día a día por la conexión de los actores de la eSalud, principalmente entre los profesionales sanitarios, que tienen el conocimiento, y los pacientes, que tienen las necesidades. Así de sencillo.