"Las TIC han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente"

El Dr. Felipe García.
Hay muchas personas trabajando para encontrar una vacuna contra el sida, mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y dar un paso adelante en cuanto a prevención, promoción y sensibilización. El Dr. Felipe García (Córdoba, 1964) es uno de ellos. Consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona; investigador principal de la línea de investigación de recuperación inmunológica, terapias inmuno mediadas y vacunas terapéuticas y preventivas frente al VIH, ejerce como profesor asociado en el Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona. Por tanto, conoce perfectamente lo que queda para encontrar la ansiada vacuna y sabe de primera mano lo que la tecnología está aportando al día a día del paciente con vih. 

La pregunta del millón repetida tantas y tantas veces ¿Cómo estamos de cerca de la vacuna que cure el sida?
Lejos. No ha perspectivas por ahora de que haya ninguna vacuna que pueda funcionar. De todas formas, en los últimos años ha habido un impulso en la investigación en este campo y esperemos que alguna de las investigaciones fructifique.

¿En qué medida las TIC han revolucionado la lucha contra el sida y el desarrollo de nuevas vacunas?
Realmente han tenido poco impacto desde el punto de vista del cuidado del paciente. Han tenido más en la búsqueda de información online, pero hay pocas aplicaciones que funciones adecuadamente que permitan dar un servicio adecuado a los pacientes.


"Estamos lejos de la vacuna pero en los últimos años ha ha habido un impulso y esperemos que alguna de las investigaciones fructifique"

Hay más canales para trabajar la prevención pero los datos de nuevas infecciones no remiten ¿Por qué sucede esto?
Hay un problema importante que es la detección de las personas no infectadas que no lo saben con todos los medios que tengamos. Si pudiéramos detectar todas estas personas, esto sería un beneficio indudable para la persona y si esta se pusiera en tratamiento evitaríamos nuevas infecciones. Esto se traduciría en un buen control de la epidemia a medio plazo.

¿Están las instituciones sanitarias españolas utilizando todos los recursos que las TIC ponen a su disposición en cuanto a prevención del VIH?

Hay poco trabajo realizado en España y fuera de ella en este campo. Se podrían hacer muchísimos cosas. Por ejemplo, nuestro centro tiene experiencia de hace más de 10 años de control de pacientes por telmedicina. Con este sistema controlamos actualmente a 400 pacientes. En un proyecto europeo en que participamos se probará si una app puede ayudar al control del VIH. Iniciativas como estas son escasas en nuestro entorno

Hace un año se anunció que el Clínic coordinará una App a través del proyecto EmERGE ¿Qué se ha hecho los últimos 12 meses?

Se ha hecho la App, hemos revisado los sistemas informáticos de los hospitales que participan de 5 países europeos para que se conecten a la App, hemos hablado con personal sanitario y pacientes para que nos den su opinión de cómo poderlo llevar a cabo prestando un mejor servicio al paciente. Esperamos empezar a utilizar la aplicación en los próximos meses.

El diagnóstico de VIH ¿En qué se ha beneficiado de las TIC?

También poco. Nosotros estamos intentando utilizar TIC para el control de PEP y de la PrEp si se implemente en un futuro, pero actualmente no tenemos recursos para llevarlo adelante.

"Más del 90% de las Apps estaban mal diseñadas o eran de mala calidad, según un estudio"

Las Apps en este campo ¿En qué punto se encuentran? ¿Son útiles y consiguen más adherencia al tratamiento? 
En un estudio publicado en que se revisaron las App dirigidas a VIH, más del 90% de ellas estaban mal diseñadas, eran de mala calidad y prestaban poco servicio. Hay, sin embargo, algunas pocas que funcionan bien y algunos estudios que han demostrado que pueden mejorar la adherencia a la medicación y el control en ambientes con bajos recursos.

Toda la información que hay actualmente sobre prevención del VIH en Internet ¿Ayuda realmente a que el paciente sepa más sobre el VIH o lo desorienta sobre lo que hacer en cada momento?
La información que hay en internet sobre VIH como sobre cualquier otro tema es muy heterogénea. Puedes encontrar casi cualquier cosa. Desde información muy adecuada, a información que fue adecuada en su momento, pero que no se ha actualizado y, por tanto, ha quedado anticuada y actualmente no sirve, hasta información que realmente de entrada era de poca calidad.