Las redes sociales de salud ¿Enganchan a los profesionales sanitarios?

Las redes sociales destinadas a profesionales sanitarios tuvieron su momento de auge tras el boom de las redes generalistas. Sin embargo, con el paso del tiempo, muchas no terminaron de cuajar, y las que han ido quedando o naciendo después, han tenido un calado menor que otras redes temáticas de otros sectores, aunque hay algunas que apuestan fuerte para enganchar a los sanitarios, como indicamos en este artículo. 

La realidad es que las redes sociales temáticas no han funcionado tan bien como las generalistas, y muchas personas target de esas redes temáticas, prefieren las generalistas para comunicarse. En pocas palabras, muchos profesionales sanitarios prefieren entablar comunidades en Facebook o el Linkedin, por ejemplo, que es una propia red social temática. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué es lo que no tienen las redes temáticas que sí tienen las generalistas?
En primer lugar, las redes sociales generalistas son más populares, tienen más adeptos (es decir, los usuarios ya están en ellas) y no son tan desconocidos como algunas nuevas temáticas que surgieron a posteriori no tan afianzadas. El miedo a lo desconocido, a lo que todavía no funciona y a algo en lo que 'no está todo el mundo', ha sido, de entrada, un obstáculo.

En segundo lugar, el hecho de que muchos profesionales la relacionen directamente con su trabajo hace que exista cierto rechazo hacia ellas, algo que no pasa con otras redes que no implican obligatoriamente una relación con la actividad que se desempeña, y que supone también un hándicap a tener en cuenta para explicarlo.

Desconocimiento

En tercer lugar, el desconocimiento, algo que explica muy bien el humanista y enfermero Chema Cepeda, un habitual de los nuevos entornos de la eSalud. "Quizás los profesionales no se acaban de introducir en el uso de las redes sociales con usos sanitarios porque tienen asociados estos espacios como lugares de ocio y desconocen que son lugares excelentes para compartir conocimiento y aprendizaje en salud, o incluso como herramienta de acercamiento en la que los usuarios ya están conversando sobre salud", apunta.

Mari Carmen Griñán, la creadora de Spanamed, una red social que sobrevive desde 2005 sobre sanidad y experiencias 2.0, refrenda estas palabras explicando que "son una buena herramienta de comunicación dado que permiten compartir recursos y experiencias". La red se inició para comprobar si realmente las redes sociales aplicadas a la salud funcionan o no, y llegaron a ser más de 1.200 usuarios.

Seguridad

Un cuarto motivo, muy importante es el de la seguridad.  Juan González, CEO y Co-Fundador de InsightMedi, tiene muy claro por qué es la base. Para él, todas las ventajas de las redes sociales convencionales siguen siendo "ajenas", o al menos "no aprovechadas al 100%" por la comunidad médica mundial debido a la dificultad que añade el factor seguridad.  "Garantizar la privacidad de los pacientes y  entender las regulaciones sanitarias de cada región es un problema que no tiene una solución simple", apunta.

Para González, si se suman a los retos normales que ya afrontan las empresas, todas las complicaciones adicionales relacionadas con la poca madurez de la e-health, la falta de confianza en RRSS desde las instituciones sanitarias, los obstáculos para el crecimiento viral y la escalabilidad en el sector salud, entre otros factores, no es de extrañarse que "aún hoy en día no se haya podido dar una solución que traiga el éxito de las RRSS de uso general al mundo sanitario", manifiesta.

Sin duda el desconocimiento de todo lo que se puede hacer y los problemas de seguridad son lo que han hecho que los profesionales sanitarios no hayan decidido apostar por las redes sociales temáticas de salud en pos de otras redes sociales generalistas, que sí están usando de una forma más activa.

¿Qué opinas de estos motivos? ¿Crees que sí enganchan? ¿Qué opinas de las redes sociales de salud?