La tecnología y el VIH: prevención, promoción y sensibilización a través de las TIC

Las nuevas tecnologías han revolucionado la medicina desde muchos puntos de vista. La investigación ha sido uno de ellos, pero tampoco se puede dejar de lado lo que las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación) han aportado a la relación de los actores que participan en esta ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano. 

En definitiva, profesionales sanitarios, organizaciones y pacientes han renovado su relación en las últimas décadas, pero sobre todo, en el siglo XXI en el que han comenzado a relacionarse de otra manera y en nuevos entornos promoviendo nuevas tendencias, de las que han surgido realidades potencialmente beneficiosas para ambos. En este punto se encuadraría la necesidad de divulgar información en cuando a promoción, sensibilización y prevención del VIH, una cuestión que preocupa los 365 días al colectivo LGBT, que esta semana celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT.

De entrada, la aparición de las TIC supuso un impulso en muchos campos de la salud, pero no afectó directamente a la prevención en VIH. Sin embargo, una vez instaladas en la sociedad, en pleno auge, y viendo cómo los usuarios finales de las mismas las han estado utilizando, incluyendo en su vida y utilizando los nuevos recursos, a la par que eliminando barreras comunicativas, se han planteado otras vías de comunicación, que han revolucionado la comunicación. Este punto ha afectado directamente a varios colectivos, entre ellos el LGBT, que en su mayoría es usuario en alto grado de las nuevas tecnologías y en el uso de aplicaciones, servicios webs, dispositivos, etc. 

En general, las TIC aportan a la prevención lo que a otros muchos campos: proporcionan nuevas herramientas, accesibles y menos costosas, al usuario y multiplican su impacto, siendo más efectivas de lo habitual, y acercan al emisor y al receptor en una dimensión multicanal, con lo que se puede llegar a más personas, minimizando los recursos y le esfuerzo. 

TIC: más recursos y menos costosos

Este tema ya fue abordado en 2011 por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que publicó un documento Prevención del VIH a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el que apuntaba algunos básicos sobre la relación entre TIC y eHealth, citando recursos, herramientas y metodología para la creación de mensajes preventivos en diferentes canales, además de preocuparse por la seguridad en Internet y la accesibilidad. 

El documento de hace 5 años es útil como base pero no concretiza lo suficiente para el avance que el usuario ha experimentado en los canales que cita. Para entender la importancia de las nuevas tecnologías en materia de prevención hoy día, Jorge Garrido, director de la ONG Apoyo Positivo, apuntó más recientemente lo que los diferentes recursos tecnológicos permiten hoy día de para a la prevención, promoción y sensibilización de la salud a través de la TIC. Palabras que aún están vigentes meses después y que recogemos en este blog. Según Garrido, los diferentes recursos tecnológicos 2.0 hoy día permiten:


  • Reformular, en tiempo y forma, los canales de transmisión de la información en prevención del VIH, proporcionando una prevención más directa hacia los colectivos vulnerables.
  • Trabajar de manera más confidencial y menos estigmatizante para la persona que demanda el recurso.
  • Llegar a un mayor número de personas, con un mayor impacto social y con una menor inversión económica.
  • Involucrar en mayor medida a la comunidad, o colectivos destinatarios de nuestros proyectos, en todas las fases del diseño, implementación y liderazgo de los proyectos sociales y sanitarios, de los que hasta ahora eran tan solo beneficiarios.
  • Acotar y reducir los puntos con mayor prevalencia de ITS, diseñando una intervención en prevención más ajustada a las necesidades geográficas y mejorando su efectividad.
  • Involucrar a las personas en todas las fases de participación de un proyecto.

Tecnología y VIH: efectividad e impacto

Para llegar al usuario hay que tener claro también saber dónde se quiere estar, en qué canal, a quién se quiere llegar y con qué mensaje para destinar los recursos adecuados y no perder fuerza intentando abarcar un espectro demasiado amplio. 

En definitiva, las TIC son la revolución de la comunicación y transmisión de información y, por lo tanto, de la prevención del VIH, y precisamente el colectivo LGBT es uno de los grupos con mayor acceso y manejo de las TIC, por lo que debe ser considerado como uno de los principales canales de acceso a ese colectivo en pos de otros que no se han confirmado como tan efectivos y con muchos menos impacto. La promoción de la salud y la sensibilización y prevención del VIH pasan por ellas.