Día (Apps) Contra el Cáncer de Mama

La lucha contra el cáncer de mama se lleva a cabo cada día por investigadores, sanitarios, familias y, por supuesto, por las/los pacientes. En este sentido, cada 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad los 365 días del año en la lucha contra esta enfermedad. 

Según datos de la AECC, en España cada año unas 25.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres, un dato muy significativo ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Por eso, la investigación es esencial, igual que el apoyo y el acompañamiento, pero también, lo es la información.



Apps útiles si luchas contra el cáncer de mama

Como apoyo añadido, la tecnología ha abierto una nueva autopista para luchar contra el cáncer de mama, por eso hoy, desde este blog, queremos colaborar apuntando algunas Apps para personas con cáncer de mama.  No están todas, pero algunas de las más relevantes de los últimos años y otras recientes que queremos resaltar, tanto españolas como extranjeras. ¡Ahí van!

Diana
El proyecto Diana ha nacido recientemente con el objetivo de acompañar a los pacientes con cáncer de mama y se ha desarrollado con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y los grupos cooperativos de investigación GEICAM y SOLTI. El proyecto, desarrollado por Roche, pretende servirles de ayuda a las mujeres que reciben un diagnóstico de cáncer de mama, resolviendo sus inquietudes y dándoles herramientas para enfrentar los retos de la enfermedad. Un calendario les recuerda las citas, un medidor controla su estado de ánimo, tutoriales de belleza y consejos para los familiares, algunas de las prestaciones de la app. Actualizada en mayo de 2016 por última vez. Conoce más sobre la APP aquí.



Xemio 
Este es un proyecto de varias fases, cuya primera parte consiste en la creación de la App que responderá a preguntas frecuentes y consejos para mujeres que tengan cáncer de mama y muchas dudas. Además, la App estará enfocada en acompañar al paciente durante el tratamiento para que pueda tener toda la información necesaria sobre los efectos secundarios, entre otras funciones. El prototipo se dará a conocer antes de Navidad, según informa Xemio, y conectará la App con la web para fortalecer la parte social. Todo un reto gracias a la tecnología que tendrá más fases, como explican en su web, del que ya han hablado muchos medios y pronto dará un gran paso. Conoce más sobre la APP aquí. 


Contigo 
Con más recorrido que Diana, el proyecto Contigo nació en 2013 con la vista puesta en ofrecer 16 testimonios contando de primera mano su experiencia en primera persona con este tipo de cáncer dispuestas a ayudar a la persona que lo necesite en su camino.  La app fue desarrollada por la compañía WakeAppHealth, responsable de otras aplicaciones de éxito en nuestro país, como Fotoskin entre otras. Sencilla e intuitiva, es otra gran opción para conocer experiencias de mujeres que han pasado por ello. Se actualizó por última vez en 2015. Conoce más sobre la APP aquí.



Modo Rosa 
De factura colombiana, Modo Rosa es una App  que nació en medio de un proyecto que buscaba fomentar una cultura de prevención y detección temprana del cáncer de mama. Su objetivo es ayudar a la prevención de este tipo de cáncer a través de un sistema de alarmas y sirve para recordar citas de control y la fecha para realizarse el autoexamen mamario. Es completamente gratuita y tiene versiones en español y en inglés. Incorpora herramientas audiovisuales y gráficas que facilitan la comprensión y simplifican la interacción. Conoce más sobre la APP aquí.



Check Youself! 
App americana focalizada en realizar un autochequeo mamario también con el objetivo de ayudar a establecer una rutina de autoexploración aplicando técnicas fáciles y autosuficientes promoviendo que el autochequeo puede ser muy importante. Keep a Breast es una organización sin ánimo de lucro que empodera a gente joven alrededor del mundo.  Actualizada hace menos de dos meses. Conoce más sobre la APP aquí.

Estas son algunas de las App pensadas para personas con cáncer de mama, que hemos querido destacar hoy Día Contra el Cáncer de Mama. De nuevo el binomio salud-tecnología resulta clave para ayudar al paciente.