Tecnología y pacientes: eslabones de la transformación de la sanidad

Se habla mucho de la transformación de la sanidad y el reto que eso supone. ¿Quién debe encabezarla? ¿Cómo debe hacerse? ¿A quién debe implicar? ¿Qué debe tener en cuenta? Y así muchas preguntas que conforman el debate que deja el reguero de respuestas de un proceso que ya está en marcha pero que aún tiene mucho camino por hacer. Lo que está claro en todo este proceso es que tanto la tecnología, que lo está transformando todo (y la sanidad no iba a hacer una excepción) como los pacientes (con más protagonismo que nunca), tienen mucho que ver en esta transformación por distintas razones.

La tecnología en todas sus formas ha hecho posible y lo que parecía imposible. Ha fortalecido la cadena, a unificado a actores sanitarios y les ha dado nuevas herramientas que les otorgan el poder de transformar, por un lado, y de crear, por otro, para tener una sanidad más potente y que ofrezca mejor atención al paciente.

Uno de los hitos más relevantes que ha aportado la tecnología a la sanidad, que comenzó hace unos años y que vive ahora un auge con mucho camino y potencial aún, es el del nuevo papel del paciente. Hoy día, los pacientes, gracias a la tecnología, se han convertido no solo en paciente activos, sino en pacientes proactivos, conectados, corresponsables de su propia y salud y todos esos términos de nuevo uso que todavía no terminan de poner de acuerdo a unos y a otros, haciendo referencia todos al 'empoderamiento' de ese mismo paciente

Transformación profunda

De esto se habló en la jornada 'Transformando el sistema sanitario: sostenibilidad y salud', que tuvo lugar en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), en la que el Dr. Rafael Bengoa, ex Director de Departamento de Sistemas de Salud de la OMS y asesor internacional en políticas de salud, aseveró que ha llegado el momento de "acometer una transformación profunda del modelo sanitario", que pasa por "generar pacientes empoderados y conectados; apostar por la medicina personalizada y la prevención en poblaciones de riesgo; y empezar a valorar más los resultados en salud de tecnologías y procesos"

Para estos pacientes, y como otro eslabón de la cadena de la transformación, son esenciales las nuevas herramientas de comunicación online, que están marcando totalmente su relación con el entorno sanitario, y con ello, cambiando el paradigma de como hasta ahora habían gestionado su asistencia sanitaria.

Nuevas formas de transformar la realidad que han dado lugar también a la denominada medicina personalizada, que permite ajustar al máximo el tratamiento a cada paciente, algo que cada vez es más posible gracias a los avances de la ciencia. Este tipo de medicina, es uno de los eslabones de la cadena de la transformación de la sanidad.

Lo que está claro que el usuario activo de las nuevas tecnologías (ya sea paciente o profesional sanitario) y los servicios de salud online, más las nuevas herramientas tecnológicas, son las bases de ese transformación de la sanidad de la que tanto se habla, y del rumbo que tomará. Ese hospital 'sin papeles ni límites', esa interconexión y esa idea de sostenibilidad, eficiencia y ahorro de costes al mismo tiempo, puede estar cada vez más cerca si lo aglutinamos todo.