Divulgación en salud: Redes sociales y medios de comunicación ¿Hermanos o enemigos?

Con motivo de la Jornada de reflexión sobre divulgación e información sanitaria #DivulgaSalud, que se celebra el próximo 10 de noviembre en Madrid, ha saltado a la palestra social media dentro de los interesados en eSalud nacional un debate que no siempre se aborda con tiempo, de una forma constructiva y con ganas de llegar a conclusiones: la relación que se estable en el ámbito de la salud entre las redes sociales y los medios de comunicación.

Un grupo de sanitarios y periodistas están totalmente involucrados en este debate que deja en el aire muchas preguntas ¿Están sirviendo las redes sociales como una fuente fiable para los medios de comunicación? ¿Están utilizando los medios de comunicación este canal para contrastar su información y las han incluido en su agenda también en sanidad? ¿Están siendo útiles para los medios de comunicación? ¿Hay competencia o canibalismo entre ellos? ¿Cómo deben entenderse? 


La realidad es que las redes sociales en salud se han convertido en fuentes ¿fiables? donde muchas organizaciones sanitarias, asociaciones, sanitarios y pacientes las utilizan como un canal de comunicación más, a través del cual ofrecer información sanitaria. Este punto ha hecho que muchos medios de comunicación y pacientes hayan validado algunas cuentas de las redes sociales como una fuente fiable más de la que obtener información, a la vez que hayan utilizado las suyas propias para conectar con otros actores y divulgar su información en los nuevos canales. Y ahí surgido de nuevo el debate ¿Esto es correcto? ¿O es peligroso?


En salud está sucediendo, aunque en menor medida, algo que sucede en otras áreas como en política, donde hoy más que nunca los propios dirigente políticos las utilizan para informar sobre cualquier cuestión a tiempo real, y los medios se vuelcan en utilizar las redes sociales para acceder a sus fuentes de forma unidireccional en la mayoría de las ocasiones. La fuente informa a través de la red social y el medio difunde esa información. Pero en este caso hay que preguntarse ¿La fuente es fiable? en lo que posiblemente sea el punto más crítico de todo el proceso.  


Puntos de debate

Sin embargo, no todo el proceso está tan claro y hay puntos de conflicto que se tratarán en una de las meses del evento, que tratará la información en redes sociales y medios de comunicación: 


Utilidad. ¿Son realmente útiles las redes sociales en el proceso comunicativo de salud?  
Fiabilidad. ¿Es realmente fiable la utilidad de esa información para un medio?  
Concienciación. ¿Son los sanitarios y pacientes conscientes de que la importancia que tienen las redes sociales a la hora de divulgar información? 
Barreras. ¿Existen barreras que anulan las capacidades de la redes sociales como herramienta perfecta que se compaginan con los medios de comunicación?
Las respuestas el próximo jueves 10 en el evento de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC).