Prevención y diagnóstico del VIH: iniciativas destacables en la era TIC

Desde hace unos años dedicamos parte de nuestro contenido a destacar la importancia que la tecnología aplicada a la salud tiene de cara a aspectos tan importantes como la prevención del VIH y la lucha contra el sida, causado por el virus.

Investigación, servicios online, información rigurosa en sitios validados de Internet, Apps de salud recomendadas, casos de éxito, y un sinfín de ideas que se van convirtiendo en realidades gracias a las TIC aplicadas a la salud y que tienen como objetivo mejorar la atención y la calidad de vida del paciente con VIH.


El triángulo entre prevención, diagnóstico y tecnología es uno de los más importantes de la lucha contra el sida, y precisamente esta última puede tener la clave para conseguir reducir los diagnósticos gracias a una mayor prevención que cale más en los usuarios, que hoy no solo están en la calle, sino también están en la Red buscando e informándose sobre aspectos de su salud, haciendo el denominado 'empoderamiento' y que tanto puede y podría ayudar a personas a prevenir el VIH y a realizar un diagnóstico rápido que les ayude a mejorar su salud. La información juega un papel fundamental para prevenir la infección por VIH, y los nuevos canales propiciados por las TIC son autopistas ideales para ayudar a difundir lo que las personas necesitan saber. 


App de prevención


Precisamente, en cuanto a prevención, existen Apps que hacen un trabajo necesario en un nuevo canal que muchas personas, tanto grupos de riesgo como no, exploran a diario, y utilizan.  

Es el caso de la App VIH/SIDA Cruz Roja Española, un servicio multicanal de información y prevención del VIH que ofrece información y recursos en tiempo real, a través de sus diferentes canales, a todas aquellas personas que lo requieran desde cualquier punto del mundo, ampliando los canales tradicionales de teléfono, y más recientemente web, correo electrónico y chat. 

La presente aplicación se ha creado con el objetivo de facilitar el acceso a toda la información actualizada de forma ágil. Destaca por su herramienta de búsqueda y geolocalización de los lugares donde hacerse la prueba de detección del VIH.



Prueba diagnóstica


En la otra parte del triángulo está la importancia de un diagnóstico rápido, que cada vez reduce más el tiempo, y de lo que saben mucho en el Parque Científico de Madrid. Precisamente esta incubadora de empresas alberga una startup que este año saltó a los medios al haber diseñado una aplicación que automatiza el análisis de la prueba que se utiliza para detectar el VIH a apenas 5 minutos.

Aratech está utilizando la tecnología ODR (Optical Density Recognizer) para lograr realizar en menos de cinco minutos el test de Western Blot, que quizás no sea tan conocido por su nombre, pero es el método por el cual se detectan algunas de las enfermedades más perjudiciales para el ser humano hoy día, como el es caso del VIH, causante del sida. 

Pero la labor que está desempeñando esta empresa va mucho más allá de reducir el tiempo. Según explica Luis Tramón, cofundador y CEO de Aratech, el sistema que han desarrollado está basado en la nube para que los resultados de las pruebas queden subidos a un sistema cloud accesible siempre por los sanitarios. 


Lucha contra el estigma


En medio del triángulo está la importancia no solo de prevenir y diagnosticar, sino también concienciar y sensibilizar, y si es a través de experiencias reales, mejor. Y si encima se hace a través de nuevos soportes, mejor que mejor. Es el caso de la innovadora app documental, Vertical /Horizontal, que se presentó ahora hace un año y que permite al usuario no solo aprender sobre la situación del VIH, sino que explorar la realidad que le rodea a través de testimonios reales de personas como él.

El 'docuApp', disponible para Android e iOS gratuito, es un viaje por vídeos de testimonios de personas hablando sobre diferentes temáticas relacionadas con el VIH de todo tipo. 



La lucha contra el estigma pasa por la información que desmonte falsos tabús y mitos anacrónicos que todavía deben sufrir las personas que viven con el VIH. La prevención también pasa por la información rigurosa, accesible y de calidad que refuerce el conocimiento de las personas sobre el VIH, lo que facilite que bajen los diagnósticos tardíos y se reduzcan los nuevos diagnósticos. 


Otros artículos relacionados:

Tecnología para difundir mensajes y reducir los datos del VIH 

Entrevista a Felipe García, consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona

Las Apps más útiles del año para el paciente con VIH

15 webs con información muy fiable sobre prevención en VIH