#NurseEmoji, una campaña mundial para reivindicar a algunos actores de la eSalud

Todo suma. Y algunas reivindicaciones lo hacen con mucha más fuerza. Es el caso de una que afecta de lleno a la eSalud, de inspiración española y que ha nacido desde un blog de enfermería con el apoyo de dos profesionales sanitarios. La campaña, lanzada a nivel mundial, pretende tener repercusión para conseguir que dos emoticonos (de una enfermera y un enfermero, como los de la imagen) tengan su sitio en los teclados y lenguajes del universo Internet. Para que, por ejemplo, tengan su sitio en WhatsApp, entre otros, y se puedan usar para comunicar y difundir. Así como suena. Pero ¿Por qué está relacionado con la eSalud? Lo explicamos mejor.
#NurseEmoji, díselo al mundo

El 15 de marzo de 2017 dos sanitarios, Jordi Mitjà Costa y Pedro Soriano, lanzaron una campaña a nivel mundial a través de las redes sociales para solicitar el emoticono de la enfermera y el enfermero y que se incorpore al 'universo emoticono' que tanto está calando en la sociedad tecnológica, y que cada vez está calado de más profesiones. El proyecto, que impulsan ambos, y en el que puedes participar compartiendo la imagen a través de redes sociales con el hashtag #NurseEmoji, ha consistido en diseñar precisamente un emoji de la enfermera y el enfermero y lanzarlos al mundo para que lleguen a Unicode. Pero ¿Qué es esto de Unicode?

Objetivo de la campaña

Pues Unicode es la organización que supervisa la creación de emojis, a la que se le envía una petición formal para añadir la enfermera a la lista oficial de los caracteres emojis. Está formado por miembros de Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros, porque ellos son quienes deciden qué emojis se incluyen en el teclado de los dispositivos electrónicos.

Y ¿Cómo funciona? El comité se reúne dos veces al año y las propuestas aceptadas suelen publicarse a mediados de verano. Una vez aprobado un emoji, éste tiene que rediseñarse para adaptarse a las necesidades técnicas y todos los sistemas operativos deben actualizarse para poder utilizarlo. Por lo que desde la validación hasta su uso pueden pasar varios meses.

El objetivo tanto de Mitjà como de Soriano es hacer llegar a Unicode una propuesta avalada por miles de personas que haya sido lo más viral posible, para traspasar el sentir de no solo todo una profesión, sino todo un sector y una sociedad. Y es ahí donde entran todos los amantes y personas de la eSalud, que deberían apoyar esta propuesta.

Datos

Según informa ambos en Enfermería Blog, en España hay 274.000 enfermeras y en Europa la cifra es de 4.202.304 enfermeras. Las enfermeras son el colectivo mayoritario del sistema sanitario. Por ese motivo, las enfermeras y los pacientes "se merecen disponer del emoticono de la enfermera en nuestros móviles y tabletas digitales".

Este emoticono supone un paso más de los sanitarios en las nuevas tecnologías realizando una invitación a todas las personas que usan teclados electrónicos y este lenguaje de símbolos emoji para comunicarse en soportes digitales, algo que sin duda realiza una educación en nuevas tecnologías y una sensibilización sobre el uso de las nuevas tecnologías que pone de manifiesto la importancia de utilizar la tecnología aplicada a la salud para mejorar las vías de comunicación entre todos los actores de la eSalud.

Una oportunidad única en la que puedes participar utilizando el hashtag #NurseEmoji o a través de la cuenta @nurseemoji. 
¡Tú eliges!