Todo lo que eSalud puede hacer por las Apps de contactos

"Aumentan los casos de infecciones de transmisión sexual entre jóvenes". "Fuerte aumento de las enfermedades de transmisión sexual". "Crecen los casos de VIH en España vinculados a las aplicaciones de contactos". "El preocupante papel de las apps de citas en el aumento de casos de VIH entre los adolescentes". 

Estas frases no son afirmaciones aleatorias, son titulares que durante el año pasado y lo que llevamos de 2017 se han visto más de lo deseado en diarios generalistas y prensa especializada. Retratos reflejados en la prensa online que 'demonizan' las aplicaciones de contactos y las nuevas tecnologías, culpables indirecto de 'recortar' la salud de muchas personas. 

La llegada, consolidación y auge de las aplicaciones de contactos ha traído una nueva forma de comunicarse y de conocer a personas, pero no se ha podido librar de la 'etiqueta' de contribuir al aumento de las infecciones de transmisión sexual. La propia tecnología, en su afán por servir al usuario, se ha convertido en un arma de doble filo para el propio usuario. O mejor dicho, para su salud. ¿Podrá servir ahora esa tecnología y el uso que hacemos de ella para revertir esta situación con pruebas y hechos?

Auge y riesgo

Hace años que estudios  y diversas fuentes están apuntando a las Apps de contactos como culpables de los repuntes en Infecciones de Transmisión Sexual. Sin embargo, este aumento de las aplicaciones de contactos como Tinder, Grindr, Scruff, Wapo, Planet Romero, entre otras, no tiene por qué verse exclusivamente como una debilidad o amenaza para la salud. El binomio trazado entre aplicaciones de contactos e ITS puede ser una oportunidad para sensibilizar, educar y explicar los riesgos que puede tener un uso inadecuado de estas nuevas herramientas para la salud. Sobre todo si se deja de lado la prevención y la sensibilización. 

Contrario a lo que se pueda pensar y a muchas corrientes, la oportunidad está ahí. Por ejemplo, promover la salud sexual de las personas que están en estas aplicaciones como punto de inflexión. Una oportunidad para sensibilizar, ayudar y reforzar los conocimientos de muchos usuarios a través de los nuevos canales. Aunque todavía falte mucho que hacer.

Proyecto Piloto

En cualquier caso, ya se han puesto muchas pequeñas grandes piedras como inicio prometedor. El año pasado, una de ellas, impulsada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la UOC, llamó la atención por su vocación directa de prevenir. Su objetivo, concienciar de las prácticas sexuales seguras a los usuarios. La aplicación, proyecto piloto, envía mensajes y avisos para concienciar sobre las prácticas sexuales seguras y promoverlas con el fin de prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Puedes encontrar más información en esta noticia.

Iniciativas pioneras

Este no es el único proyecto de concienciación y servicio al usuario que se está llevando a cabo relacionado transversalmente con las aplicaciones de citas y contactos. Algunas asociaciones y entidades están haciendo lo propio 'atacando' directamente a las propias aplicaciones. 

Es el caso de lo que ha hecho este mismo año Cruz Roja Alicante, creando perfiles en Apps de contactos para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Su objetivo: alertar al colectivo gay acerca de las prácticas sexuales que conllevan riesgo de VIH o de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Directamente, utilizando el propio medio que las aplicaciones ofrecen (su tecnología), para proteger la salud del usuario.  ¿No es un claro inicio e indicio de cómo debería ser el modelo? 

Puedes obtener más información sobre este tema en este artículo.



Apoyo audiovisual

Aunque no tengan que ver directamente con aplicaciones, cabe reseñar algunos proyectos audiovisuales muy ligados a las nuevas formas de comunicación y ala prevención. Más recientemente hemos conocido el documental '5 pulgadas' una iniciativa que analiza cómo se suceden las relaciones hoy día a través de estas aplicaciones de contactos, con todo lo que ha conllevado el hecho de poder planificar 'encuentros a la carta'.  Esta iniciativa trabaja esa parte de sensibilización tan importante en un triángulo donde las aplicaciones de contactos, la protección de la salud y la sensibilización y educación en la misma es importantísima. 

Si quieres saber más sobre el documental, lee este artículo en Cáscara Amarga.

Hace un par de meses también se estrenó 'Indetectables' una propuesta por la prevención en forma de serie. Prevención y sensibilización ante las infecciones de transmisión sexual y las diversidades que engloban. Ha sido la primera serie en España sobre VIH y sobre ITS. Y aunque no sea una aplicación propiamente dicha, también hace un trabajo de normalización, visibilidad y educación que hay que incluir. 

Si quieres ver esta serie, accede aquí.



La tecnología aplicada a la salud nos permite poder cerrar todos estos círculos ¿Por qué no aprovecharla de verdad?