Los 'Health 2.0 Chapters', pensamiento global para acciones locales


"Es una forma de empezar a pensar globalmente, actuando localmente", así define la idiosincrasia de los chapters en health 2.0 que se reproducen por toda España uno de sus co-fundadores a nivel estatal, Frederich Llordachs. Estos movimientos nacieron hace unos años para extraer y mostrar todo lo que se está haciendo en el campo de la salud a nivel tecnológico, enfocados en mostrar, conectar y aflorar el debate, ciudad por ciudad, de forma local, en una red internacional que empezó en San Francisco y que ya llega a lugares como Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia y Asturias. Siguen en auge porque esta semana se inicia uno en Bilbao (Health 2.0 Basque) y en dos semanas se celebra el 8ª Health 2.0 Madrid. La ebullición está servida.

El concepto de médico en el bolsillo: perspectivas y experiencias

El hecho de poder llevar en sentido figurado un médico en el bolsillo (pero no por eso menos real) es una propuesta que no deja de tener su lado controvertido. Los más innovadores, emprendedores y amantes de las TIC, suelen apoyar este tipo de propuestas y mostrarse interesados por ellas, y en muchos casos, participar.

Sin embargo, no todos piensan igual. Algunos sanitarios, aunque no tengan por qué estar alejados de la innovación y las TIC, ven esta nueva forma de contactar mucho más reticentes.

La eSalud y su propuesta de médico en el bolsillo desde la perspectiva médica puede cambiar mucho según como se mire.

La eSalud y su propuesta del médico en el bolsillo ¿Funciona?

¿Podemos tenerlo casi todo en el bolsillo hoy día a través de nuestro smartphone? La mayoría de las personas responderíana esta pregunta. Algunas marcas, como Amazon, ya lo están convirtiendo en una realidad gracias a su servicio PrimeNow, que te envía en un tiempo récord una serie de productos que compres en su portal. No se quedan atrás otras marcas como Just Eat, que en apenas minutos te envían la comida que has pedido. Quién iba a decir al ser humano hace apenas dos décadas que la comida pedida a domicilio por teléfono iba a mutar a algo tan personalizado y accesible como la App de esta marca de entrega de comida. Sin embargo, ¿lo podemos llegar a tener todo? ¿Somos capaces de asumirlo? ¿Existe en todas las áreas esa cultura? Es precisamente lo que nos queremos preguntar en este artículo. Dejando de lado el resto de ejemplos, nos centramos en una realidad: la eSalud y su propuesta de médico en el bolsillo ¿También funciona?

La creatividad ¿la clave de la eHealth?

Desde que la tecnología centró varios de sus esfuerzos en la salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes y del resto de actores de la sanidad, se han hecho miles de cosas (y las que se harán) de las que se podrían escribir miles de historias con diferentes finales.

Webs, apps, dispositivos, servicios, productos, canales, portales, comunicaciones, etc. Todo con un mismo hilo vertebrador: el servicio al paciente. Conseguirlo es el éxito para todos. De momento, el empeño de un gran colectivo de personas implicadas en diferentes proyectos está en ello.